UNA ANÉCDOTA SPINETTEANA Y LA AMISTAD EN ABASTO - Diciembre '23

31.01.2024

Como algunas otras noches en donde hemos compartido la compañía de la música de Luis Alberto Spinetta, íbamos a ir juntos al homenaje a Aníbal 'La Vieja' Barrios en Rondeman; finalmente, no pudo ser así. Algunas semanas después del evento me encontré con Juan Carlos Diez a metros del lugar donde vive, y, como casi siempre, El Flaco apareció en nuestra charla. Con un agregado especial: esos días de enero tienen algo de especial, por obvias razones. Era la medianoche del sábado 20 de enero y faltaban tres días para el cumpleaños de nuestro amado Luis. Las efemérides son así, lo añoramos y recordamos aún más, y exactamente lo mismo ocurre cada 8 de febrero. Tal vez por ello, las siguientes líneas tardaron un poco más en decantar.

En la mencionada ocasión conversamos con el autor de "Martropía", cumbre literaria sobre la obra de Spinetta, acerca del concierto solidario celebrado a fines de diciembre de 2023, con el propósito de recaudar fondos para ayudar al querido Aníbal, quien, actualmente, atraviesa un duro trance de salud. Aquella noche convocó a antiguos compañeros de banda del Flaco y admiradores de su legendaria trayectoria, quienes iluminaron el escenario con canciones inseparables de nuestro corazón. Ahí estaban, haciéndole el aguante al amigo; entre anécdotas enternecedoras, la camaradería y el entendimiento musical entre los participantes nos recordó cuánto extrañamos desde hace algunos años los eneros de "El Marcapiel" (tradicional encuentro en el patio Konex, en el día del nacimiento de nuestro capitán).

Del evento participaron talentosísimos colegas. Javier Malosetti maravillándonos con su bajo, Dhani Ferron -y en las veces de presentador- cantando los temas de Luis como sólo él sabe, Mono Fontana luciéndose desde el piano a la guitarra, Daniel Colombres a pura potencia en la batería, y tres voces femeninas de lujo: Florencia Ruiz, Silvina Sosto y Romina Rojkes. A último momento, no pudieron estar el trío conformado por Machi Rufino, Lito Epumer y Cristian Judurcha. Pero hubo un invitado de lujo: el maestro Emilio Del Guercio. Todos inmensos, enchufadísimos y amorosos enviándole las mejores energías al primero en llegar a la sala de ensayo o al estudio, y cuyo lazo profesional con Spinetta se remonta a comienzos de los '70. En palabras de Jorge Kasparián: «una parte indivisible del ritual spinetteano, un caso único de simbiosis entre un artista y su asistente". 

La elección del título del concierto, "Hiroito", no resulta en absoluto fortuita. El antepenúltimo tema de "Peluson of Milk" (1991, track catorce, "Pies de Atril"), comienza con la voz del histórico plomo diciendo la famosa palabra. Recordando esta perla en la discografía de Luis, lo consulto a Diez, quien me comenta que, precisamente, en el último capítulo de su libro, pregunta al Flaco si el tema está inspirado en "El Último Emperador", film de Bernardo Bertolucci. A lo que Luis infiere si es por la inicial referencia que se hace en el mismo al emperador de Japón entre 1926 y 1947, para luego explayarse con su habitual lucidez y sensibilidad. Esa noche, lo primero que hice al llegar a casa, fue ir a buscar ese disco, y espero ustedes hagan lo mismo. Y que siga la melodía…