UN FANTASMA COMO YO QUE NO DEJA DE ESCRIBIR

01.10.2023

1

Yo escribo mientras leo de corrido

una novela en la punta de mis dedos

y una voz como un lejano eco exclama

¡kill you darlings!, ¡kill you darlings!

¿será eterno el castigo de Foucault?

esta historia es tan bella

que al final se mata

con monosílabos de metralla

porque es tan difícil escapar

de la patética expectativa

sé que me he convertido en mi pena

y de tanto en tanto suelo

irrumpir en la distancia abismal

de tu ciudad sin sosiego

sentado en el borde me siento

una hormiga en el Arca de Noé

así de resbaladiza es la suerte

¡cuánto extraño ser un extraño!

casi parece que fue ayer

fatiga de guerra padecí

y esta neurosis obsesiva

pescando manzanas con la boca

en el reverso la piel mordí

debilitando la frontera

que cada vez más color perdía

mientras seguí preguntándome

¿quiénes son los que mueren cuando aman?

¿y adónde van todas esas palabras?

para partirse entre versos nuevos

a modo de epílogo ensayaré

el drama absurdo de perderlo todo

si el hilo corta por lo más fino

sabré asumir las consecuencias

y el corazón espantar de mi pecho

capitulando las víctimas del día después

un cuervo anida hoy en tu pelo

apenas finjo mortificarme

con dos monedas de oro en los ojos

parto de viaje

2

Abriré comillas que no ofendan a nadie

proyectando las secuelas del desastre

mi peor enemigo soy yo

y es tanto el daño que me causo

porque del incendio nunca salvas al fuego

¿será que escribir se asemeja a vengarse?

la sintomática megalomanía

tal vez me ría de solo pensarlo

ayer practiqué la poesía del silencio

volviéndome burdamente místico

y jugando fiero comprobé

que no era sumergible

apología de un maldito instante

sin guía máter de regreso

al fin y al cabo es tan fácil perderse

en otro ataque de nervios

incluso en estos tiempos

en dónde oprime la ansiedad

y es libre toda interpretación

hoy no estoy para más preguntas

el juicio ajeno de mí rebota

no dejaré de ser agredido por imitarte

a la hora de intercambiar pareceres

las ayudas electrónicas suelen ser violentas

ya no he de culpar al espejo

por mi desapego total

progresivamente fui perdiendo

el gusto por las personas

¿quién vendrá a asirme después del frío?

algo monstruoso crece dentro mío

convirtiéndome en pasajero

que no es convite difunto

sé que la fijeza está en la fuga

de toda la luz su sombra

¡tráiganme de vuelta!

nunca quise ir a ese lugar

3

Dictados de urgencia en los que confiar

dependes de un nuevo valor de verdad

la oculta ambición del efecto probable

corporativismo sci-fi en complot

de a tumbos deambulan cabezas de androides

por autonomía de descalabros y estupidez

frente a una horda bárbara de oídos sordos

replicando la simulación virtual

teorías dementes y enredos de mente

redes neuronales con una precisa indicación

el órgano se mueve y tú no decides

sin botón de reinicio que puedas pulsar

civilizadamente serás prescindible

irrelevante en masacre entre ceros y unos

y quieres de pronto volverte tiempo

tu futuro lejano ya no luce como tal

¿cuál es el precio de la ruptura?

para jugar ajedrez alguien debe vestirse de peón

¡qué arrogancia es reconsiderar la norma!

¿tienes miedo al regaño o al rebaño?

toda ilusión de orden pronto desaparecerá

¡están invirtiendo en tu posteridad!

la metafísica de la especulación

porque la cuenta hasta diez ya empezó

es nuestra trágica naturaleza

nacida con el diablo de incógnito

este el próximo paso y estamos

a un paso en falso de salto sin retorno

ante la ancianidad de la condición

un planeta al comando de la sinrazón

4

El punto crítico de desplome

evidencia de una abrumadora influencia

la reacción esperable y elemental

no es la del acero que templas

bienes de consumo sobre radiación solar

y un manto de hielo en su crucial umbral

las puertas del infierno están abiertas

grados Fahrenheit de nueva normalidad

mientras la corteza se desgarra y desangra

tu máscara de oxígeno no resistirá

en vertederos de flúor desechan la vida

¡la toxicomanía terrestre!

son los términos de uso y condiciones

traspasando el límite de seguridad total

por necedad compras el tiempo gastado

mientras algunas pequeñas manos sujetan

pequeños planes de nula mejoría

empequeñeciendo la probabilidad

cuando estrechar la realidad es retroalimentar

todas las hipótesis de ayer en hoy coincidentes

el devenir fatal que autocumple la profecía

derritiendo las cadenas de la inmensidad

formas de superconciencia en supremacía

han visto a la muerte trabajar en secreto

nuestra brevedad se escribe bajo el agua

en años después la humanidad desolada

y ahora apréstate a dar

un último adiós a la estrella de la juventud

antes de que cubra el cielo una lluvia de huesos

un cementerio de lo que podría haber sido

5

El propósito de escribir es para mí

otro egocéntrico garabateo

en el centro del corazón

lo que duele siempre se apodera

al alcance encontré la respuesta

y este par de versos apócrifos

atados con hilos dorados

porque los escritores se mellan

ya he dejado de empujar elefantes

entre fracturas y descartes

ligero va el cuerpo de equipaje

para transitar caminos de potencia

inscripta lleva la palabra su intención

¿de qué sirve después la saliva?

toda premisa se desprende

si desmiento lo incapturable

que no te engañen las aguas turbias

solo aparentan profundidad

en el mar soy un cuerpo más

tan impunemente anónimo

son las ventajas de ser invisible

más allá del bien y del mal

un fantasma dentro de otro

comiendo de mi mano mañana

6

En este extraño gabinete de figuras

simulo ser otra ciega estatua

una entre miles más idénticas

compitiendo absurdamente

porque nadando entre tiburones

aprendí a la fuerza a jugar

el juego de las apariencias

sin dejar un solo día de escribir

por esta patológica necesidad

de expresarme e incomodar

tu despreocupada trivialidad

vistiendo de ocasión lo vulgar

no puede un maniquí encarnar

el deseo de parecerse a nadie

¿por sutil y elevado qué entiendes?

cuando el medio es el mensaje

cada elección te pone a prueba

en pares o nones perdida inocencia

intimidarme no es una opción

a punta de revólver por la espalda

si lo legítimo corresponde a su dueño

¿qué fue del mito del hombre orquesta?

evadiéndome de la fórmula

desinformaciones transformo

al acecho la tinta devuelve

un narrador en primera persona

párrafos que reposicionan

y lo volátil de la condición

te has tragado otro anzuelo

mío es el arte del camaleón

7

Entre tensiones y reanimaciones

poesía fusiona en confusión

una duda carcome por dentro

la paradoja de tu aversión

procede de ausencia de luz

precede mi espacio en el tiempo

podrías amar y no comprar

debieras crear y no esperar

¡qué atrevido entretenimiento!

idiotizarte con Instagram

tuya es la dicha de no pertenecer

triturando al buen amateur

¡qué revienten los artistas!

al fin no somos tan distintos

¿la vida privada del fotógrafo cuál es?

los miserables pagan para ver

el mismo espejismo de siempre

ostentación versus tentación

gimoteando en limbos de lujuria

¡no me prives del placer!

porque nadie vino a enseñarte a coger

y no traigo ínfulas de resucitador

solo un cuerpo sabe

todo lo que cabe

tú sigue mirando igual

yo sigo girando alrededor

sé convivir con lo intangible

los mejores años pasaron deprisa

descontextualicé mi presencia

soy un fantasma entre estas paredes

8

Para dar paso a los principios

deberás eclipsar la estación

no puedes prodigar lo que no albergas

son las obligaciones del hambre

y he de jugarme la suerte

porque escritor es lo que soy

otra vez con la cabeza en la arena

aplastado el peso del cuerpo

un libro no es caja fuerte de genio

entre lo bello y lo repulsivo

con ambas manos sujetas

algo más allá de tu control

de izquierda a derecha

en rojo un río que limpia de gloria

donde se oculta el sol a las tres

incisión reestablece la simetría

es primera libación del día

un harakiri a medio acabar

9

A la sombra seca de un árbol de molle

sobre un lago sin margen se espeja lo terrible

la fatalidad hundida en un cráter de sal

vestigios de inútiles ruinas, fantasmagoría

¡una magnífica desolación!

no subestimes lo subjetivo de la belleza

porque de la dualidad de las brumas surge

la repercusión de lo que no ves

nocturno de plenilunio, el héroe traicionó

en tierra yerma se yergue el desengaño

un trueno de pena ruge en primavera

esa clase de leyendas que sobrevive mal

10

No es el ocio creador

el privilegio de pocos

¿a quién debo agradecer?

la adquirida habilidad

nadie es experto en nada

solo trato de encontrar

el sentido de mi arte

sin sentido del absurdo

derivas del mundo de hoy

la carencia es abundante

veo vacíos por llenar

voluntades disminuyen

casi es hora de dejarlo

si te lo he dicho todo

¿he llegado o ya ni tanto?

sé que mi poesía duele 

entre el ruido y la furia

creo poder detectarlo

circular es hacia afuera

pero dentro de mi cuarto

nunca duermo en los laureles

con diez dedos transparentes

desahogé y se desató

otro espeso anagrama

pros and cons de una oración

proporciones invertí

y de aquí no me moví

donde mueren las palabras

un fantasma como yo

que no deja de escribir

11

A milímetros del salto

cuántica imagen sin Dios

la atómica semejanza

cápsulas de próxima mutación

sobre una esfera inamovible

se cierne la devastación

antimateria de armas tomar

con propulsiones a pulso

un cataclismo abominable

de estampida nuclear

clausurando el espectro

túnel sin rendija de luz al final

we are walking on thin ice

¿why must we learn it the hard way?

porque nadie necesita un héroe

que venga a romper el cristal

astronave de ignorancia

hacia el desastre conducirás

nuestra tendencia natural

es escribir la propia sentencia

este es el precio a pagar

y tan un solo gramo alcanza

un jadeo refulgente y terminar

detonándonos

12

Haré otro aparte aquí

un cronotopo apocalíptico

atestiguando la depravación

lo inconcebible ante mis ojos

entre instantáneas de la demencia

lastres de la especie sin sensualidad

carne de su propia insalubridad

que más huele sangre y se saborea

¿será la degradación natural de los años?

¿o los nuevos tiempos que empeorarán?

el espanto ya está entre nosotros

si te atreves podría mostrártelo

en la víspera un prólogo es advertencia

pretendo algo más que afinidad lexical

mi aspiración de inspirarte no concede

dormido lo sabes y tratas de despertar

de la algarabía de un mundo maniqueo

al servicio de tu autoimpuesta esclavitud

para con la misma moneda pagar

¡ah, la inmisericorde medicina!

sobre mi lecho la compasión se desangra

y un malherido pide el tiro de gracia

soy el centinela de formidable pesimismo

así como están dadas las cosas

no me vistas de santo de tu devoción

en las venas llevo un prontuario despiadado

mi arte te condena y no puede evitarlo

pero toda defensa es opcional

13

En este baile falaz de antifaces

ya casi ni puedo reconocerte

pero nunca reniegues del disfraz

incrustándose hasta volverse piel

de la lengua tu forma de hablar

sabrá deshacer los rasgos

astutamente zurcir y ocultar

el plan perfecto que urdes

devanándote los sesos

por mis durezas traspasar

y conmigo no puedes, ¡no!

reincido en la intransigencia

mi severidad te desconoce

ten a bien reservar en tus labios

estrategias de gaslighting

dos palabras sagradas preciso

con sabor a fellatio

el último secreto que guardaré

sobre un collar de perlas

dilapidándome sin discreción

debería quedar prohibido

autocomplacerse

engreído corazón de Sodoma

yo te dejé comer sin convidar

¿en qué cuerpo estarás hoy?

haciendo lo que te venga en gana

¡la trampa en la que he caído!

no es juego de gallina ciega

porque cada quien elige su error

para luego creer que es ajeno

me denegaste amor

y he de negarte

14

Voy de lo patético a lo poético

no debo retroceder ni un paso más

son mecanismos de defensa

la distancia óptima de un puercoespín

¡cómo cunde el miedo a ser desacreditado!

cuando bajo una lupa solías verme

hoy mi cáscara rompe otra canción

extrañas las formas que cobra el deseo

mía es la rapsodia del buen rehén

a punto de sortear tu radar censor

para luego invertir los roles

si es amor será recíproco

sin ninguna intención amistosa

de ninguna otra especie es que fuimos

tan solo es un llamado de atención

desviando la atención del camino

al fin era todo lo que esperabas

una maraña impracticable

entre otros desacuerdos posibles

el desquicio al que supe llegar

se resuelve con un eufemismo

prueba susurrar al oído de King Kong

el golpe que has de asestarle

apenas bastaría un leve gesto

para hacer tronar cada hueso

y fue así que aprendí

a desgarrarme para desplazar

en opuestas direcciones

densamente

la carga sobre tus hombros

15

Tan pronto llegará un día

en que tu cuerpo también te abandone

fríamente, no habrá motivos personales

que vaticinen el desmoronamiento

temprano, trágico y súbito

del futuro congelado

y como un rayo del olvido cae

caerás otra vez al revés del tiempo

tras una perpetua línea de fuga

sin óbice la curvatura te impregnará

conservando el aroma que tu aire no respira

sobre doce rosas negras que florecen

al umbral de lo irrepresentable

por siete axiomas de Kybalión

tu pérdida y tu protección

porque hay misterios que permanecen

y en doble muda transmutarás

la fulminante efracción

de un sueño lúcido interrumpido

en trozos de fractal opacidad

formas vacías de hauntología

donde un fantasma moja su alma

16

Estos años han sabido acumular

la base de todas las formas

un agujero azul en penumbras

multiplicando el pavor de no ser

del submarino es la claustrofobia

y he tocado los límites de mi animación

te daré una última verdad sumergida

pienso en los cuerpos hundidos en el mar

ahogándose en el eterno olvido

sus vidas allí existen sin luz

no es del polvo adónde vienen y van

ni la materia de la que estoy hecho

sé que soy irrecuperable y solitario

a la distancia de lo reconocible

intacto no me puedes descifrar

a veces me permito no saberlo

no quiero que me digas más nada

no quiero que me pidas deadline

estoy desprendiéndome del tiempo

si todos fuimos aparte alguna vez

es hora de volver a partir de cero

antes que desaparecer de mí

prefiero desaparecer de todos

voy a desaparecer así


17

Hoy tuve un sueño irregular

de fantasmático espejismo

en trastornada doble faz

quebró el cristal sin manantial

doce pirámides guardianas

cubiertas de oro tornasol

lo horrendo eleva por devoción

cuando ya es tiempo de matar

al doble mío asesino

que me tutela desde el revés

amotinándose

bajo el negro sol de Némesis

jerarquizar es invertir

un púlpito de sacrificios

versus el brillo de sus cuchillos

la empuñadura humedeció

y rebosé por ablación

Tundal de última visión

depuesto he sido desposeído

the body to the flame


18

Por obcecación

rompo versos en el silencio

y a fuerza de arrastrarme

me relanzo hacia el borde

de un trazado incierto

que en renglones trasiega

esta vez el insomnio ha traído

otro fantasmal arquetipo

desvaríos desenfrenados

e instrumentos de indefensión

engendrando sobre mis hombros

una geografía desmesurada

sucedánea en el tiempo

como estático estado de coma

con agónico eco estertor

aguas negras de un pozo ciego

donde apenas existo de frío

el perfecto escondite que hallé

para fugar este desorden

antes de desaparecer


19

Rodeado de sonrisas para cosméticos

el tibio sol no puede calentarlas

ni puedo arder mil años más

aproximándose otro invierno en Venecia

sin gestos profanos, voy agazapado

con besos que faltan a la imaginación

perdido el derecho de estar contigo

toda sutileza ha sido abaratada

¡brindo por el recuerdo encorvado!

del contorsionista de estilo

y en la yema de sus dedos

de una a diez fantasías seniles

introduciendo la física adicción

sobre un blanco cinturón de esperma

que no es objeto de fetichismo

en tu catálogo de sexo straight

donde a destiempo descarrilé

atado al silencio de un compás de espera

me permito citarme a mí mismo

para moralizarte a conciencia

porque con paciencia he forjado

un sentimiento incomparable

transmítelo de boca en boca

si aún te quedaran agallas

¡y disculpa este jodido trabalenguas!

ciertos pensamientos elocuentes

merecen ponerse en rigor de palabras

mi erección es mi poder de elección

¿de qué serviría intentar explicarte?

lo poco que se hizo de nuestros amores

ya es hora de rezar y pulverizar

he de desdeñarte, Desdémona


20

Apenas fue que pude darme cuenta

irremediablemente no es esporádico

detrás de una maratónica agenda

con aspiración a penitencia perpetua

sin mejor tela para cortar

considera este acto de justicia

como mi decreto más apremiante

en cese por morosidad

el dilema y su repercusión

sismógrafo o puñales en el pecho

¿darías tu imperio a cambio del Támesis?

abundancia y placeres sin sosiego

si delante no tienes más nada que tragar

¡es tierra de tragedia a la vista!

sé que solo sé escribir o aburrirme

y trenzando palabras con alambres

he arrumbado a un costado el carisma

que en calambres prolifera

por la patente insatisfacción

opondré fuerza bruta contra academia

mi punta del zapato guarda

tanto menos que buenos modales

la decimotercera enmienda

aplica en una suelta de cadenas

tu calle recrudece de soplones

cautivos abarrota como granos de arena

al fin y al cabo sé

tan anormal es el casto como el criminal

no volveré a pedir ayuda a un extraño

no todo es tan dulce como parece


21

Tuyo es el ancla y el calendario

incluso el mañana que aplazas en vano

dos pies van en contra de la gravedad

a cada paso el peso exacto que opones

cuando lo impensado se vuelve habitual

aguarda detrás una calma violenta

la pausa al impulso que siempre antecede

y no se te antoje desobedecer

ni vuelvas a buscar pleito conmigo

que ya he perdido todo incentivo

declarándome desahuciado

¡en el día mundial de la emergencia!

tres golpes al ego desencajado

abrasiones y fintas contra la cuerdas

sin salud de hierro o remedio localizado

para estados de ánimo desfasados

lo más extraño es que nos parecemos

porque cada guerra es el espacio conquistado

de nuestra insignificancia

¡este irreconciliable fratricidio!

frente a frente o lado a lado

como tú quieras al juego nombrar

mientras deba me concierne especular

las caras opuestas que son adecuadas

si el futuro es perfectible por repetición

del espejo tu reflejo vacío de ruido

dime quién te observa desde allá

socavado el miedo a caer por detrás

mi trinchera es mi atalaya

y seguiré escribiendo para alumbrar

posibles sentidos de perplejidad

ahuyentando los fantasmas que haya que ahuyentar


22

Entre el entrevero y el tedio

nada decente que sea gratuito

el plazo que se cumple por compromiso

es la deuda que mañana exiges pagar

has estado tanto años escalando

la misma pared, la misma pared

y en cuánto más pidas por salirte

más fuerte pegará la pendiente

pero mientras sigues cayendo

con el hocico sobre el trombón

solo escuchas tu corazón

justo antes de dar con el suelo

tal vez tu peor momento podría ser el mejor

cuando de todas partes ya has desertado

transcurso de un tiempo desesperado

que distorsiona el valor de verdad

si quieres destruir el sentido común

dentro de una sofisticada telaraña

alcanza una fulminante mirada

¡debería blindarse la privacidad!

con cerrojo de Bill Gates

acortando la brecha crucial

porque mi artefacto mediático

nunca será sermón de manada

no es karma de la oveja negra

son las decisiones que debo tomar

a propósito diré de nada

¡todo está escrito ya!


23

En laberintos la reflexión

un suspensivo trance stop

de murmullo insustancial

para el propio desconcierto

goteadas horas sobre sangría

tensión que abre contradicción

y en la mente ese lento rumiar

con sintético alivio de Prozac

el extremo consciente de un sueño

por lo ancho del cielo me atrapará

atascado en un infinito sin punto

las chances se vuelven irreductibles

y percibo que otra causa perdida

cargará con la histórica pesadez

¿cómo es que todo se ha acabado?

¿y cuál fue el momento preciso?

desde que de ti no se supo más

será que al fin llegó el final

acaso al ocaso recapacitaré

drenares de una antigua herida

memorias más amargas ya huyeron de mí

y casualmente, yo solo soy yo

como simpático Dios de la castración

que legítimamente devora a su sucesor

si pudiera encarnar a un artista

una obra de arte preferiría

el día en que una idea brillante nació

debí deslindar al cómo del qué

descontracturar y ser

promiscuo como el incendio de Kafka

para corroborar que es mejor

aprovechar de lleno una nueva ocasión

cuando desperdigar más energías

significaba matar a cada paso la suerte


24

Si vives y mueres por ello

la línea media no es lo que cuenta

y no he vuelto a morir por ti

desde que muerto cada vez menos vales

este es el mejor precio que pude negociar

quién más gane es tal vez quién más pierda

por el mero hecho de poder lo haré

formular porque sí como respuesta

aunque el más pequeño de la línea sepa

que del grande siempre estará a merced

yo fui locomotriz hasta la extenuación

considerando el riesgo que conlleva

un portavoz de la automática reproducción

con una extrema y natural habilidad

para lisa y llanamente fallarme

o apenas aparcar fuera del perímetro

rayana estupidez, horas perdí

entre otras evidencias circunstanciales

es tiempo del retorno irrefrenable

y he premeditado la desinvención

ayer desarraigué y abandoné

tan pronto como pude a mis astros inertes

de sobra sabes que sigo dispuesto

a despedirme en días de vísperas

casi nunca me quedé detenido y voy

tras la huella del forastero

fuera de alcance ya estoy

solo en contacto con mi alimento

porque ilimitado soy

mío es el aire que transformo

y no hay azotea aquí a la que llegar

ni es de tu parte de dónde vengo


25

Una pequeña negligencia puede

dar a luz a un gran mal

y en este tiempo he economizado

hasta el máximo probable mi apostura

porque no tiene más sentido complacer

cuando la necedad se hizo necesidad

¿o es que la mentira siempre imita a la verdad?

a falta de líneas que infrinjan la ley

es curioso si lo pienso

echarme a correr fue echarte de menos

y dicen que aquel que va de caza pierde su lugar

desde mi última retirada compruebo

que no hay humo sin fuego

si cada hombre es a medida de su ambición

¿dónde ocuparé mi hambre hoy?

para consolarnos de pronósticos vagos

un fantasma ciego

quizás sea mejor que el mañana no guarde

lamentos para envidiar

a consecuencia de adularme e indultarme

aprendí que quien vive de odios

no sabe descansar

aunque ya ni siquiera por amor matemos

y raramente la fortuna se equivoque para ti

este es un hermoso día del cual presumir

pero esperaré a que de una vez por todas termine


26

Un contorno fantasmal compuse

que con sigilo se desliza

como en cinta transportadora

no es que en mi casa falte alguien

en realidad, yo ya no soy yo

tampoco el que escribe

ni he querido llegar hasta aquí

internado y duplicado

la película me sabe a siempre

sin un giro final que alucine

¿o fue así que comenzamos?

con municiones de calendario

no debíamos aprender a tratarnos

podría estimular tu incomodidad

tal vez modelarme a tu imagen

lo que viene de regreso despreciaré

por la natural evolución de la especie

los años pasan para ti también

de otras acotaciones fui dueño

luego derribándolas de lleno

con lo profundo que excavé

bastaría para mi entierro

o siquiera mereciendo la pena

sé que he dicho de sobra palabras

capaces de amedrentar antes que ofender

al auditorio abarrotado de estatura moral

definitivamente quiero

un eco que atraviese paredes

nadie podrá jamás convencerme

esta inexplicable ausencia de amor

edificándonos sobre lo imposible

mi altura es de ocho en escala de Ritcher

tan cambiante nuestra topografía

ahora agáchate y tiembla

que yo ya empecé a contar…

27

Toda nuestra discusión se reducirá

un aleteo, un suspiro y pasaremos

podría terminar preguntándote

con qué letra comienzan tus besos

callar para otorgar es pecado

amor y afectividad en febrero

hay algo que por dentro contengo

me he prometido no hablar de más

otro rito iniciático en sociedad

no es recíproca noción legal

hagamos oficial el silencio

si te toco con mi dedo dormirás

la próxima vez será

solo ahora es ahora

y puede que aún no descifre

porque tu sombra se oscurece

cuando la superpongo

siempre que de trompa voy

dispuesto a no cambiar jamás

¿o es al fantasma que convertí en real?

llenando más páginas en blanco

pero sé que al final

pude ser el mejor de los extras

¡para qué están sino los desastres!

uno siempre caerá primero

y te diré a quién de dos vaticino

mi medida es el doloroso desperdicio

de la sangre que hoy arrecia

como todas las cosas hermosas

destinadas a no perdurar

y precisamente por ello

hermosas son

28

En las grandes ciudades declina

el deseo entre otras barbaries

la épica de lo vulgar te atenaza

y horas rigurosas pasan más deprisa

montada a caballo va la opinión

que en detrimento no solvento

para acabar en un asilo de sátiros

prefiero este lejano poblado

donde los fantasmas se dejan

tocar, leer y espiar

no obstante creo que podría

morir sin la humorada de intermedio

aunque el lado oscuro me añada

otra capa de hormigón

de tan distante olvidé lo discreto

sin poder volver a reparo existiré

aquello fue una educada elipsis temporal

a cambio de ofrecerles la cruda realidad

mío no es el rincón neutral

en viaje a lo desconocido

me he partido la cara por dejar en evidencia

los porqués de este abúlico superávit

al batir de vuestras palmas

el tam tam de la tribu me recuerda

la raíz del miedo amordazado

la locura, la locura

días de busca y captura

no es mi futuro el que se decide

sobre una mesa de saldos

entonces, ¡perdido! 

si estoy moviéndome

los que están quietos dirán que hui


29

Lo más difícil del punto cero

es recomenzar de nuevo

sin la energía fundamental

te vuelves tendencia

pero mi punto de inflexión

subvierte la suerte

nada más lejos estoy de ser

un guionista omnipotente

tan solo soy

hijo de un dios menor y ausente

acumulando desdichas

el día en que la luz del misterio desapareció

fue por instinto que supe descubrir

otro brusco cambio de estación

cuando a la mayor de mis decepciones

me esforcé en olvidar

a falta de mi intacto intelecto

abriré un surco en tus ojos

la curiosidad no es un matiz habitual

ni desprecies este regalo

el lado perverso de un santo

profané y fue placer

puede parecer un gesto irónico

peor sería no haberlo intentado

aplasta una mosca

y se te volverá en contra

entre signos de respuesta

encasillo a detractores

no busques buenas intenciones aquí

en el cielo está lleno

¿qué hace en lo oscuro un fantasma

sino pretender asustar?

30

Con una saludable falta de escrúpulos

por saltearnos de lo obvio

atrevidamente magnificaré

nuestro adorable psychothriller

un sustituto de los amores

que ni en sueños tendremos

esta no es otra canción de protesta

ni lo que me das las caras del deseo

mejor seamos específicos

autosuficiencia placentera

abrirás las piernas, pero no

o ante la duda no existes

y seguiré esperando lo mejor

mientras me preparo para lo peor

si es que te olvidas de mí

muecas más extrañas vendrán

duerme con un fantasma, cariño

en el fondo creo

tu admiración proviene de mi rechazo

por esa idea fija

de infelicidad conyugal

paladeando el sabor envasado

¡ah, la rutinaria desintegración!

y toda belleza encubierta por debajo

para un contrabando afín

bolsas de topacio y lencería

los costos de otro enero de cemento

al tiempo que llevamos esperando

pienso que sería una tragedia

que el sol se pusiera de repente

encegueciéndonos

demóralo tan solo un parpadeo

¿o es que te entristece mi retraso?

sobre tu lengua escupo palabras de refilón

no seré cybersex acariciándote el ego

hace tiempo que siento que no

mi cénit con miseria ha concluido

en un disparo narrativo

y no esperes otro golpe bajo, ¡no!

cómo siempre, va directo al corazón

31

Todo comenzó

con un simple gesto

sin más atribuciones

que rascarte la espalda

¿quién sería capaz de pregonar su vanidad?

indulgente es que me siento

aunque no lo sea, menos que inocente

pero hay algo que nunca podremos dejar atrás

amor no es su nombre, esto lo sé

son descubrimientos que llevan riesgo

a primera vista mañana usaré un bastón

para darte de retorno una verdad empírica

la virtud de matar el tiempo

postergándose

en paredes y pieles

cien palabras que valen firmo

es nuevo lo que hemos olvidado

con canciones y eslóganes

dónde no yace la culpa

tirana de sí misma

¿cuánto puede soportar tu idea?

sospechas o monomanías

hartas de rencauzar un pensamiento

que por siempre me negaré a compartir

¿de qué te sujetas sino?

mi voz no es sujeto

maldigo a Medea

y no quiero logros con asteriscos

si de todo te da lo mismo

son solo míseras letras

y formas que borran

de la vida el sentido

al fin estoy

a solas conmigo

yo siempre seré el que se vaya primero

fue la más triste historia que contar

si el fantasma se queda

lo más lejos posible partiré

32

Escribo para los desconocidos que vendrán

memoria emotiva me merece

emprender con alevosía

otro viernes por la noche lubricando

el mutuo fraude fundacional

porque el huracán llegó puntual

ellos estaban más próximos al delito encarnizado

que al amor y al amo del invento

el sentimiento era puro

y caliente a la vez

un cachondeo constante

hecho de homogénica mímesis

aunque nunca fueron exclusivos

hostigándose sin parar

en esta intriga palaciega

el rojo acorralaba al azul

y cada cual a su juego

con el comando apuntando a la derecha

masoquista de primera

las ganas de comer me quitó

debí ponerme en su respectivo lugar

¿cuánto espacio necesita un narrador testigo?

un fantasma como yo recuerda

lo mal que solía portarme

eligiendo las palabras justas

para poner su clítoris de punta

así es como el vicio despunto

siempre que bramo y regurgito

exceso es cerval

¡quítale la sábana blanca al pasado!

ese bulto allí arrumbado

pensándolo bien no me pertenece

ni lo quieres para mí

¿quién me dirá que es lo que hay que hacer ahora?

si llegué hasta acá es para pagar y ver

a la mujer pantera

33

Entre conjeturas y conjunciones

decidí aceptar mansamente

el silencio del alquimista

no es tu lego inquietado

a la zaga van los buenos

tan solo resta abrirse paso

como una flecha al acecho de su blanco

así una enfermedad mortal

sexualmente transmisible

todo cuanto pueda prefiero

como están dadas las cosas

ser letal con dosis media

en un solo acto de amor

huérfano e incompetente

pero antes te haré un favor

sin agotar la inutilidad del intento

ya he podido avizorar

un museo quimérico de inconstancias

semejable a modas muertas de arte

no serás tú quien mi fracaso reclame

otro obsequio de nulo contrato

cubriendo besos de mil promesas

y pedestales de barro en dónde reposar

recibe esta prueba irrefutable

no hay pan para mañana

destino de mármol, mejor

cada hombre es una isla

la delicia de un momento

hecho de verdades que contradije

pero veamos más allá de dos

de nosotros no más

sin más delirio

y con énfasis en la despedida

todo el tiempo déjalo para después

tus afinidades electivas

aguardan donde quedó la ventura

las personas se reencuentran

o se pierden para siempre

34

El tiempo es efímera ilusión

en nombre de un patrón determinado

dentro mío una falla de origen

el soplo maestro que atesoro

ghost seen, ghost seen

un monumental accidente natural

contra las rocas colisioné

si lo hice fue para atenuar

el camino a solas elegido

ghost seen, ghost seen

no es la pared de cara al mar

la intemperie interpuse a mí mismo

de ahora en más solo poseeré

del naufragio los restos

ghost seen, ghost seen

había una vez, ¡desconocido!

esa barca triste no conservará

enigmas que poder develar

ghost seen, ghost seen

¡qué maravilla será destruir mi historia!

y así renacer

ghost seen, ghost seen

deberían todos saberlo

creyeron verme, pero no

ghost seen, ghost seen

no pertenezco a sus fronteras

y soy el presente suspendido

ghost seen, ghost seen

mi otra mitad no resistió

con un costado es suficiente

ni pretendo oscurecer a los demás

ghost seen, ghost seen

el resto frío de una antigua estrella

tan densa, tan densa

que intriga a la luz

ghost seen, ghost seen

donde comienza el desconcierto

aquí termino

FIN