Teatro / "RABIA" (Timbre 4)

26.02.2024

★★★★★

En Teatro Timbre 4, espacio de producción, investigación y fomento teatral independiente, sito en el barrio de Boedo, podemos encontrar una de las obras más atractivas y singulares de la cartelera porteña: "Rabia", magnífica adaptación de la novela homónima, autoría de Sergio Bizzio. De regreso por doce únicas funciones, luego de presentarse con absoluto éxito en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, tenemos aquí un texto que posee múltiples capas de lectura e interpretación, y que, gracias al trabajo de reescritura, por parte de Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, María García de Oteyza y Mónica Acevedo, eleva la propuesta a una calidad artística notable. Apenas una escalera nos sirve de escenografía para albergar este relato en formato unipersonal, donde varios personajes cobran vida propia merced al magnético talento interpretativo de Tolcachir. A lo largo de setenta y cinco minutos, la veta de intriga se entrelaza con la dramática, efectiva en narrarnos la historia de amor de José María y Rosa; un romance clandestino, apasionado y económicamente austero. Él es un albañil oriundo de Capilla del Señor, quien, por violentos hechos que conviene no adelantar, se oculta en el altillo de una mansión propiedad de una acaudalada familia, convirtiéndose así en un fantasma testigo del paso de los años. Siempre un paso por delante de los demás, logra pasar desapercibido y adquirir ciertas habilidades: existen determinadas sonoridades que reconoce tal como un ciego haría, con ineludible precisión y exactitud. Una copa apoyada en la mesa, unos pasos en la cocina, una respiración a través de la puerta. Víctima de los atropellos y la impunidad de la clase alta, este fugitivo en dominio de su escondite perfecto, cuenta los días y atestigua el paso de las estaciones; los rayos de sol que se filtran a través de la ventana no poseen margen de error alguno. Emprendiendo un demandante trabajo corporal, el también director de logradas piezas como "La Omisión de la Familia Coleman" y "Tercer Cuerpo" asume roles protagónicos y se convierte en relator omnisciente. Los dobleces de la historia no tardan en desatarse: el huésped invisible atestigua hechos traumáticos con incómoda pasividad. En "Rabia", el encierro, el deseo y la soledad se conforman como temáticas primordiales, no obstante, la pregunta central que deposita en nosotros infiere a un concienzudo estudio de identidad. ¿Qué tan bien conocemos realmente?