Teatro / "ANA POR LA VENTANA" (El Camarín de las Musas)

23.04.2025

★★★★ 

Créditos fotos: Nacho Lunadei

Los días viernes, en El Camarín de las Musas, podemos disfrutar de una obra de reciente estreno, en formato unipersonal y protagonizada por la maravillosa Carla Pandolfi, y dirigida por Alberto Lecchi, reconocido director, de nutrida trayectoria en cine ("Perdido por Perdido", "Nueces para el Amor", "Gallito Ciego", "Una Estrella y dos Cafés) y TV ("Mujeres Asesinas", "Epitafios"), en su regreso al ámbito teatral luego de "Feria Americana".

"Ana por la Ventana" nos presenta el derrotero que emprende una mujer hastiada de sus costumbres y rutinas, quien, en una jornada lluviosa, recibe una singular revelación. La tormenta de gigantescas dimensiones anuncia que hoy puede ser un gran día. En el brillo de una moneda se vislumbra un trascendental antes y después. Decidida a decidir sobre sus actos, y mientras deletrea su nombre al revés, arrojará por la ventana todo lo que sea necesario, entre pertenencias y vínculos con aspecto de lastre. Con coraje, se trata de desprenderse, sin querer conformar a mamá. De defenestrar y no en sentido figurado.

Todo sea por aliviar el peso que ya no puede cargarse, porque a todos nos llega ese instante bisagra. Una nueva Ana está por nacer, redactando su propio manual de auto ayuda: es la expansión de su propia conciencia, rumbo a convertirse en heroína de su propia historia. En este aspecto, Lecchi acierta con una puesta efectiva en dotar del necesario clima intimista a esta fábula sobre la transformación de una pronunciada insatisfacción en una dicha perdurable y contagiosa.

Para ello, Ana confronta su pasado, precisamente porque duele. ¡Y cuánto duele! Tomando las riendas de su vida y emprendiendo un camino que culminará con la realización personal, acaso aquello tan complejo de definir y que llamamos felicidad. Sin embargo, el tránsito no será sencillo, revisando relaciones amorosas del pasado, cuentas pendientes del presente y el sufrimiento en carne propia de situaciones de abuso laboral. ¿Dónde hallará próximo refugio, expuesta a la violencia y la intolerancia que priman en nuestra sociedad? Sorteando los mandatos de la masculinidad hegemónica, una incandescente luz sirve de guía. Sí, la magia existe.

Escrita por el destacado autor teatral Alfredo Allende, la conmovedora "Ana por la Ventana" abarca un amplio espectro de emociones. Poética, dramática, luminosa y esperanzadora, se conforma como una revitalizante obra de arte que se vale del manejo de atmósferas y sensaciones que transmite una esplendorosa Pandolfi, actriz de dilatada trayectoria en el medio audiovisual.

En busca de una segunda oportunidad, pisando las baldosas correctas, Ana logrará reconstruirse y recomponerse. De la frustración a la ilusión, de la decepción al deseo, a un solo paso está la decisión definitiva. Ayer fue el último día y el mejor de su anterior vida. Moralejas no hay, solo un futuro brillante.