Teatro / “YO ADIVINO EL PARPADEO” (Teatro Buenos Aires)

18.03.2024

★★★★

Carolina Papaleo y Rubén Stella regresan en la más reciente puesta de "Yo Adivino el Parpadeo", doce años después de su estreno. La pieza, autoría de Guillermo Camblor, nos sitúa en la intimidad de una ex pareja perteneciente al mundo del tango, a raíz de un inesperado reencuentro amoroso y profesional. En clave de comedia dramática, apreciamos la profundidad que habita a sendos personajes dueños de notables matices, dignos de ser explorados. En busca del tiempo perdido, Delia y Pacha han postergado más de lo aconsejable aquella pieza que quedó pendiente de bailar. ¿Veinte años no es nada? Donde hubo fuego… En un camarín se llevará a cabo un acercamiento que traerá emociones a flor de piel; del beso a la cachetada, se trata de saldar cuentas pendientes: la posibilidad de emprender una gira mundial no admite reemplazante. Sendos intérpretes exhiben notable química en escena. Papaleo sabe dotar a esta alma tanguera de grandes dosis de sensualidad y ternura, rumbo a contar su verdad a medias. Su sentimiento oscila entre el despecho y el enamoramiento; por momentos prefiere hacer caso omiso a aquello ocurrido, y en otros, imposible resultar olvidar las mañas de su antiguo compañero: un pícaro y atorrante, ganador con las mujeres y dueño de frases dignas de dictados de filosofía. Rubén Stella brilla en los zapatos de este mujeriego y fumador empedernido, con quien terminaremos empatizando. De manera acertada, y en virtud del notable abanico de registros que la obra despliega, la mirada social adquiere peso, llevando a cabo una postal del incierto retorno a una Buenos Aires radicalmente distinta, impersonal y empobrecida. Quien no reconoce las calles que alguna vez pisara es quien también afirma que la vida en el viejo continente tiene glamour, pero carece de pasión. El reencuentro entre dos nobles corazones echará luz sobre ciertos secretos del pasado, inclinándose por un viraje hacia el drama sentimental que abordará aristas trágicas y dolorosas.