Sexto Encuentro Virtual: "LA CONDICIÓN HUMANA EN EL CINE"

18.10.2021

Título original - Ressources humaines

Año - 1999

Duración -100 min.

País - Francia

Dirección - Laurent Cantet

Guion - Laurent Cantet, Gilles Marchand

Género - Drama | Trabajo/empleo

Sinopsis - A un joven universitario lo contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de la plantilla.

Premios

2000: Premios César: Mejor ópera prima y Actor revelación (Lespert). 3 nom.

2000: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery

2000: BAFICI: Mejor película, Premio del público

Los elementos sociales marginales, inmigrantes, desarraigados, son plausibles de ser retratados en el cine. Esta regla de oro de la producción sseguida, especialmente, por cineastas ingleses: desde la intención de Ken Loach, a la ironía crítica de Mike Leigh, pasando por la mirada sagaz de Stephen Frears. En Francia no había ninguno hasta que apareció Laurent Cantet. Laurent Cantet era hasta ahora un desconocido.

Este film, que habla de una fábrica en crisis, de la reconversión industrial que obliga al despido de parte de la plantilla, de las luchas sindicales por la jornada horaria, de enfrentamientos entre un padre con conciencia de clase y un hijo desclasado a causa de su formación intelectual, posee sinceridad en el planteamiento ideológico sin fisuras. Sinceridad en el enfrentamiento de clases y de generaciones que no se presenta de forma maniquea ni dogmática. Sinceridad en la cámara que mira los rostros de los personajes, dejándolos libres para expresar su dolor, su incertidumbre, sus dudas. Cantet controla la situación, pero no la dirige. Deja espacio para que el espectador decida, junto con el protagonista, que es lo que se debe hacer. Solo por este respeto, a lo que cuenta y a quien lo mira, ya vale la pena ver este film. Para amantes de la realidad en el cine.

Inscripta dentro de la vertiente realista de esa tendencia que se conoce como "nuevo cine social francés", la ópera prima de Laurent Cantet posa su mirada sobre unos cuantos temas candentes de la actualidad mundial: la humillación laboral, la degradación social y la desocupación, esa espada de Damocles que pende sobre cada vez más gente de todas las clases. También se ocupa de las relaciones familiares, aunque en menor medida (o con menor profundidad).

Sólido guión mediante, "Recursos humanos" (que se alzó con el primer premio del II Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) encara estas cuestiones en el ámbito laboral, a partir de una mediana empresa metalúrgica de provincias. Al final de la película se observa con claridad el concepto de clase para sí, básicamente cuando todos reconocen que han sido explotados y se unen en huelga contra la fábrica. El concepto de clase para sí puede utilizarse cuando el proletariado se da cuenta de que es proletariado, que es oprimido y explotado, cuando toma conciencia de ello y decide hacer algo para cambiarlo.

"Recursos humanos" hace foco sobre ciertas cuestiones claves de la política obrera. Deja al descubierto que no importa tanto lo que se dice sino como se transmite. Cine de autor de pura cepa. Expone las inacabables trampas que la clase dominante para engañar a los trabajadores. Y sobre todo, traza una radiografía muy precisa de la brutalidad y la violencia que los cada vez más elegantes métodos de las corporaciones se esfuerzan por disimular. Como en el mundo, el desarrollo de estas contradicciones conduce a la polarización de clases. El mérito de Cantet, en este punto, es no cerrar la historia sino dejarla tan abierta e inconclusa como lo está la situación social real. Cantet, uno de los descubrimientos de finales de los '90, pronto se convirtió en uno de los grandes renovadores del cine social en Europa con "El empleo del tiempo".