Septiembre '24 - Richard Coleman & TSE estrenaron canciones en Niceto Club de Buenos Aires
En lo que representa, hasta el momento, su única aparición en formato banda para el público de Capital Federal, Richard Coleman brilló sobre el escenario de Niceto Club, acompañado de la impecable El Trans-Siberian Express, integrada por Gonzalo Córdoba (guitarra), Daniel Castro (bajo), Bodie Datino (teclados), Diego Cariola (batería) y Juan Blas Caballero (electrónica, también productor de los últimos singles editados por el reconocido músico). En gran plan de entresemana, fuimos testigos de una velada repleta de sorpresas, la cual contó con invitados especiales y el anuncio formal del lanzamiento de un próximo disco de estudio, con título aún a ser develado, sucesor de "F-Á-C-I-L" (2017).
Desde hace algunos meses, el regreso de Coleman a C.A.B.A junto a TSE se hacía esperar con grandes expectativas. Inmerso en la concreción de su nuevo trabajo discográfico, uno de los grandes cantantes, compositores y guitarristas de nuestro rock nacional, y recientemente agasajado como 'Personalidad destacada de la Cultura', había dado comienzo a su temporada de shows un poco más tarde que lo habitual -más precisamente en el pasado mayo, en el clásico Mutar de Avellaneda-, presentándose de forma notoriamente más espaciada. En esta ocasión, la cita se llevó a cabo en Niceto, fundamental polo rockero de Palermo, anticipada estación de un recorrido imparable para una formación que se encuentra celebrando trece años on the road, lista para demostrar, por enésima vez a sus fans, que la magia sigue intacta.
Puntual como anunciado, a las 21 hs., el recital dio comienzo, ofreciéndonos un generoso y atractivo repaso a lo largo del prolífico catálogo de canciones autoría del destacado frontman, en sus diversas etapas profesionales. Hubo tiempo de viajar hacia los '80 y visitar Fricción ("Entre Sábanas" / "Para Terminar"), así como también de visitar una de las tantas logradas colaboraciones entre Richard y Gustavo Cerati, sonando "Dios nos Libre" a modo de homenaje al quía. Y porque la ocasión ameritaba esta clase de detalles, queridos colegas se sumaron a la fiesta: Sergio Rotman en saxo (recordando la camaradería de los '80 y aquella dicotomía de rockers versus mods), Flopa Lestani (frecuente invitada, luciendo su magistral registro vocal) y Baltasar Comotto (guitarrista estelar, presto a aportar sus solos que son ya marca de fábrica).
La sólida faceta solista de Richard primó dentro del itinerario elegido, regalando a su público esos grandes éxitos que han sabido perdurar en el tiempo y que siempre queremos volver a escuchar y corear. ¿Por qué será que "Incandescente" y "Hamacándote" suenan cada vez más maravillosas? De inmediato, aprovechó la ocasión para presentar a su público las canciones inéditas de flamante factura, con miras a un próximo lanzamiento en plataformas digitales, anticipándose el mismo hacia fines de este año. En total, fueron tres las abordadas: "Oscuras Intenciones", "Eternidad" y "Como Antes", dando sobradas muestras del altísimo nivel compositivo que atraviesa un artista por naturaleza ecléctico y de inquietudes musicales y estéticas siempre precursoras. Dueño de una intachable trayectoria que comenzara cuatro décadas atrás, calidad, profundidad y atención al detalle son virtudes que podemos encontrar como una constante en Richard, tanto en sus creaciones en estudio como en la diagramación de conciertos sin fisura alguna. En estos tiempos, grandeza es una palabra que le cabe a pocos.
Bien lo sabemos, no fue una noche más en Buenos Aires. La música trajo consigo ese hallazgo singular en el aire que nos une, de modo indisoluble, al corazón de esta arrolladora maquinaria en perfecto andamiaje. Richard, héroe de rock si los hay, se preocupó por dejar en claro un loable pronunciamiento: prueba de su compromiso artístico y ante una unánime ovación, se expresó -con actitud y sin eufemismos- respecto al estado de la cultura, la educación pública y los derechos ciudadanos sobre el acceso a ellas.
Para los bises, fue el turno de una apabullante versión de "Post-Crucifixión" (Pescado Rabioso), tema incluido en el primer álbum de Los Siete Delfines ("LSD", 1992), junto a la participación nuevamente de Comotto, histórico violero de la última etapa solista del Flaco. Exactas dos horas después de haber comenzado, llegaba a su fin un show inspirado y poderoso, con una conmovedora versión del himno de David Bowie "Héroes". Nos fuimos llenos de una abundante, furiosa y vital dosis de rock.
Setlist:
Entre sábanas / F-Á-C-I-L / Casa de papel / Turbio Elixir / Lo que nos une / El agua no se puede beber/ Incandescente / Corre la voz / Hamacándote / Normal / Eternidad / Dios nos libre / Cuestión de tiempo / Humanidad / Arañas Bebé / Como antes / Oscuras intenciones / Para Terminar / Días futuros – Bises: Post-Crucifixión / Desechos cósmicos / Héroes