Septiembre '24 - Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera se presentaron en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata

23.09.2024

En medio de una extensa gira que visitará las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, Neuquén, Mendoza, Resistencia y Posadas, entre distintos destinos, arribó al Teatro Municipal Coliseo Podestá la dupla conformada por Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera, dos figuras preponderantes y fundacionales de la música uruguaya, quienes deleitaron al público local con canciones que cobran cuerpo dentro de un trabajo interpretativo notable.

Este bienvenido cruce de música en vivo posibilita la reunión cumbre de ambos referentes, por primera vez juntos sobre un escenario, naciendo el postergado proyecto de la mutua y profunda admiración. Fattoruso, miembro de bandas icónicas como Los Shakers, creador de Opa en USA y del Trío Fattoruso (junto a su padre Antonio, y su hermano Osvaldo), es un prolífico, versátil e influyente artista multi instrumentista. Mencionar a Cabrera, en tanto, amerita poner en perspectiva los pergaminos de un ícono de la cultura y la identidad rioplantese, hacedor de una vasta obra: es autor de más de quince discos y colaborador de otros tantos, en calidad de productor y arreglista.

Sorteada la infructuosa distancia y los respectivos compromisos de agenda, finalmente el dueto coincide sobre las tablas para gestar un diálogo musical tan experimental como arriesgado y distintivo. Singulares acentos y rítmicas confluyen en un lenguaje artístico solo apto para melómanos. Desde Uruguay, tierra de los iguales, y sin escalas directo hacia la capital bonaerense, Fattoruso y Cabrera se dispusieron, en la noche del pasado jueves, a deslumbrarnos con una concepción musical que rezuma calidad. Flor nativa que descubrir, fruta encantada que paladear.

Sin artificio alguno, un escenario despojado se convirtió en el lugar indicado para celebrar un ritual musical que transmite honestidad y fino gusto musical. Dentro de esta atractiva propuesta, el componente poético posee un peso específico en cada estación del repertorio, otorgando suficiente espacio a las emociones: late fuerte el corazón charrúa. La poesía -a veces de barro, en otras de empedrado- nos invita a hallar y seguir la inconfundible huella; en ocasiones, será vehículo para destapar la tristeza, en otras, vocablo para nombrar a la soledad. De ser necesario, refugiará con valentía anhelados sueños u obrará como instrumento en la voz de aquellos pueblos sometidos. También, será capaz de cantarle al amor…cosa terca si las hay.

En la velada platense, guitarra, teclado y acordeón resultan indispensables aliados para versionar un cancionero en el cual sendos intérpretes intercalan su participación, de un tema a otro. A lo largo de una hora y veinte de duración, la dinámica del encuentro posibilita tramos de compartido lucimiento gracias a logrados pasajes, ricos en variedad melódica: las hay de aquellas capaces de desenredar laberintos, también de alumbrar los tonos de la alborada. Entre candombes y milongas, Fattoruso y Cabrera hacen de las suyas con suma destreza y sentido de nobleza hacia el oficio, porque en la vida se aprende o se marchita, como sabiamente firma quien dedica sus horas a escribir. Al ritmo, siempre al ritmo, las palabras se liberan, mientras un cerrado y cálido aplauso agradece la presencia de dos queridos próceres de la música.

Repertorio:

ALAS BLANCAS, letra de Alejandra Volpi, música de Hugo Fattoruso

VIVA LA PATRIA, de Fernando Cabrera

EL DÍA DESPUÉS

PUERTA DE LOS DOS

LA GARRA DEL CORAZÓN

EL TIEMPO ESTÁ DESPUÉS

LA CASA DE AL LADO

LA PRESENTIDA, letra de Carlos Quintana y música de Hugo Fattoruso

EL LOCO

DESTERRADO

ARACA LA CANA, de Mario Rada y Enrique Delfino

PALABRAS

CANDOMBE EN TRES

UN PUEBLO

NUEVA

AL MISMO TIEMPO