Ya a la venta / SAGA GRANDES ESTRELLAS DE CINE

21.03.2022

Publicado por Vuelta a Casa Editorial /// Comentario del Autor:

Miles de libros la historia del cine ha escrito (y lo seguirá haciendo) acerca de mitos intocables, leyendas vivientes, enfant terribles, fenómenos fugaces o tragedias inexplicables que conforman ese enorme mosaico de estrellas. Constituyentes en un pilar sobre el cual el séptimo arte testimonió parte de su profuso andar, tendiendo un puente imaginario que abraza tres siglos, desde la primera proyección oficial, un 28 de diciembre de 1895, en el sótano de un café de París, hasta hoy. Aquí se inserta el díptico "GRANDES ESTRELLAS DE CINE", en búsqueda de aquel perenne fulgor, con miras a testimoniar la propia historia de amor entre un periodista cinematográfico y las estrellas que lo sedujeron por siempre. A lo largo de las páginas que conforman tanto "HÉROES Y VILLANOS" como "DIVAS FATALES", un enésimo ranking posible es ejercitado, visibilizando imprescindibles figuras del cine de todos los tiempos y latitudes. Un cúmulo de nombres y apellidos que salen a la luz luego de permanecer durmiendo, quizás, un tiempo más allá de lo prudencial. Una memoria cinéfila personal que revivió en sueños, una y otra vez, escenas imborrables, creyéndose protagonista de cada secuencia. Afortunadamente, todavía nos quedan maravillosas actuaciones por descubrir, a través de infinitas películas que nos sigan inspirando. Es por ello que lo invito, estimado lector, a sumergirse en la aventura de indagar en la procedencia, la trayectoria, los hitos y las particularidades que graficaron la carrera de cada intérprete aquí elegido. Aquellas luminarias que nos esperan, esplendorosas, al otro lado de la pantalla, siempre dispuestas a entregarnos esa línea de diálogo inolvidable o ese sutil gesto que guardaremos en nuestro corazón para siempre. Estrellas incandescentes y brillantes en la pantalla de cine, tan eternas e inasequibles como en el infinito firmamento

COMENTARIO PRELIMINAR

En primer lugar, agradecer al creador de este libro por obsequiar un pedacito de su arte, por convocarme a prologar un lugar vacío, el cual confió que yo pueda llenar. El arte de actuar, hacer y ser, refleja tener la capacidad de poder seguir siendo auténtica, pero viéndome desde otra perspectiva; salir de mi cuerpo y sentarme a observar quién es esa tal otra, es expresarse en todas sus facetas. El teatro te puede llevar hacia lugares donde siempre lo imaginaste, donde estuviste o donde no; es una oportunidad de poder viajar en el tiempo, quizás a emociones pasadas donde no existió la chance de demostrarlas: como alguna carcajada guardada por no ser el momento adecuado, como unos gritos potentes que por no importunar te callaste, como la última lágrima que de los ojos hinchados se volvió a meter hacia dentro...todas esas cosas son parte de nosotros y algún día deben salir.

Debo decir que la actuación es la base para poder liberarse de la timidez y el miedo, actuar es poder darle salud a la mente; pasa lo mismo con el deporte y el cuerpo. Jugar en el teatro y en el cine son dos campos muy diferentes, digamos que en ambas la espontaneidad está presente al igual que la improvisación, pero se trata de diferentes códigos de lenguaje: en el teatro el espectador te ve a cinco metros, según su suerte; por lo que el aspecto y la expresión es lo más primordial. En cambio, la lente se acerca a tu cara y ahí está el asunto; el recorte espacial hace que la atención vagamente se divida, por lo que considero una tarea complicada en la cual las 'divas' sobresalen por sí solas en sus papeles. También las hay, y de a cantidades, quienes ni las cámaras ni los escenarios las han captado pero su talento es evidente; lo llevan en la sangre, aunque nadie las vea.

A pesar de que haya diferentes técnicas y mecanismos, considero que lo más importante es entrar en el personaje desde tu persona, desde tus recuerdos: si hay que amar, reír o cantar, siempre en tu niñez podrás encontrar alguna remembranza mágica que te hará feliz. Si por el contrario hay que llorar, buscá dentro tuyo que seguro encontrarás mil agujeros; porque a cada segundo construimos la persona que nos ayudará a interpretar múltiples personajes. Hoy, la mujer es más que una cara bonita, unos tacos y una minifalda para el cine... hay talento, fuerza, trabajo y mucha dedicación.

Rocío R.

Actriz, protagonista de "DOLORES UN DÍA SE QUEDÓ SOLA"

SPOT DE LANZAMIENTO

SOLICITÁ TU EJEMPLAR ACÁ

ENTREVISTAS EN MEDIOS