Películas / "JINETES DE ROCA" (Sebastián Díaz)

10.06.2024

★★★★

Presentada en la pasada edición del FESAALP (2023), la nueva película de Sebastián Díaz explora, a modo de denuncia, la matanza de indígenas en la Patagonia durante la mal llamada Conquista del Desierto. Un experto en el género documental (responsable de logrados abordajes como "La Muralla Criolla" y "Lonkos") lleva a cabo una rigurosa investigación a fin de impugnar la parte de la historia que plazas y calles validan en discursos sostenidos durante más de un siglo, estableciendo un paralelismo con los sucesivos gobiernos de facto y sus respectivos actos genocidas.

Apenas comenzado el metraje, una voz en off indica, certeramente, que cualquier monumento evocativo cuenta dos historias: la explícita y otra oculta, pero más relevante todavía. ¿Qué intereses llevaron a la evocación de ese momento? ¿Quiénes montaron, construyeron, ese relato? El realizador intenta echar luz sobre episodios de la historia ampliamente tergiversados, cuya errónea percepción prevalece generaciones después. Basta con echar una mirada a la predominante iconografía pictórica del siglo XIX.

Porque la historia es fácil de comprender, pero fue enredada de palabras. Sin embargo, las imágenes, contundentes, hablan por sí solas, contribuyendo a la toma de conciencia. Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, de indígenas prisioneros, a expensas de un vil ejercicio del poder. Los pueblos originarios eran forzados, reducidos a la servidumbre, obligados a participar de marchas de la muerte…torturados, en nombre de la patria. De alguna manera, aquel sometimiento del pasado repercute en el presente, a través de una característica inmodificable: el otro ya está dominado.

"Jinetes de Roca", destacado ejemplar del documental antropológico, recurre a testimonios de expertos de la política, la sociedad y el arte (Fernando Pepe, Carlos Masotta, Adrián Moyano, Marcelo Valko, Marta Penhos y Danae Fiore), en busca de ilustrar respecto a la campaña militar emprendida entre 1878 y 1885, entendida como un mito del origen de la modernización de nuestra patria. Nuestra nación, fundada con sable ensangrentado, se asemejaba a un aparato en formación afín a los intereses de la oligarquía. Más analogías repercuten en el devenir secular.

Comprometido con la causa indígena, Díaz expone las fragilidades de nuestra idiosincrasia: ¿qué clase de progreso podemos esperar de un país que hace culto del olvido, catequesis de la amnesia? La ideología racista de falsos próceres es expuesta, con el fin de reconstruir el relato, hacer memoria y sanar profundas heridas: es necesario 'desmonumentar'. Tal vez, porque nada sea más peligroso que una estatua en su aparente inmovilidad. Parece que 'no dice', pero derrama sentido y significancias.

Estreno en Cine Gaumont (C.A.B.A.) y Cine Select (La Plata): jueves 13 de Junio.

Estreno gratuito en CINE AR: viernes 21 de junio.