Julio '24 / JULIETA DÍAZ Y DIEGO PRESA SE PRESENTARON EN CASA SUIZA (La Plata)
En Casa Suiza, de la ciudad de La Plata y de este lado del río, nos encuentra el dúo acústico a dos orillas conformado por Julieta Díaz y Diego Presa, quienes llevan adelante una sólida trayectoria musical en conjunto. El primer encuentro entre ambos data de tiempos de pandemia, cuatro años atrás: el trovador consumado, de más de dos décadas de trayectoria junto a formaciones como "Buceo Invisible" y "El Astillero", se reunía en modo remoto con la destacada actriz con aspiraciones de desarrollar su incipiente faceta poético-musical. Gracias a esta clase de coincidencias artísticas destinadas a ocurrir, el desafío fue ir por más: dos voces y espíritus creativos prestos a complementarse y potenciarse confluirían en la elaboración de canciones con destino de disco, listas para llegar a nuestros oídos y corazones.
Haciendo gala de notable dinamismo y química, el dueto ha construido, en apenas un par de años, un cuerpo de obra digno de elogios, y con un futuro por delante prometedor. A lo largo del primer semestre de 2024, Julieta y Diego vienen presentándose en diversos espacios de nuestro país, y también en Uruguay, con miras a continuar el trayecto de un cuerpo de canciones íntimas y sensibles, a gusto en explorar fértiles paisajes sonoros que citan la tradición folclórica y el pop. Así es como regresan a la ciudad de La Plata, un año después de presentarse en Casa Makandal. Esta vez, el encuentro se produce en Casa Suiza, y en formato a dos voces y guitarras, se recrea el sentido conceptual de las placas "El Revés de la Sombra" (EP, 2021) y "Río" (LP, 2023), en los cuales, mayormente, las canciones poseen letra de Julieta y música de Diego.
El presente de ambos se hace eco de una madurez compositiva que se muestra ecléctica, profundizando vertientes de diversos géneros. En Casa Suiza, y a sala llena, hay espacio para visitar aproximaciones a géneros como la milonga ("Luz de Río"), la zamba ("Zamba"), la balada ("Descubrir"), el rock ("Tordo") y el blues ("Serpiente en Vuelo"). Exponente de la canción de autor rioplatense, el talentoso Diego, quien acaba de editar su excelente disco solista "Flor Abierta", acompaña con prestancia y destreza en guitarra y alcanza los registros vocales a los que nos acostumbra, y prueba de ello es la sugestiva "Minotauro". Julieta, mientras tanto, se luce cantando sus propias composiciones, como "Flor de Agua", escrita hace más de veinte años, o tributando la carrera solista de Diego ("Río Negro", llamativamente compuesta en Rosario). Con estilo, es quien lleva la primera voz en la mayor parte del recorrido; hace tiempo ya que hablar de ella no solo nos remite a la excelencia actoral.
En una fría noche de julio, indispensable se hace la presencia de un trío de músicos que unen a sendos cantantes: la lírica del inolvidable Gabo Ferro ("Volver a Volver", conmovedora interpretación de Julieta), la misteriosa figura de un Eduardo Darnauchans no reconocido lo suficiente en nuestro medio ("Miente", sobre una poesía del mexicano Francisco A. de Icaza) y la leyenda de un cantautor de la talla de Alfredo Zitarrosa ("Si la Canción Quiere", en inspiradísima versión de Diego) traen al presente expresiones e influencias de grandes referentes de la cultura musical latinoamericana. El simbólico peso de la poesía lleva caudales y profundidad, inclinando la balanza a su favor para hablar del amor y los vínculos en sus diversas formas, y es así como el repertorio completo de ambos discos revivimos en la velada platense, incorporándose una sorpresa inédita: la vibrante "En la Encrucijada".
El minimalismo acústico elegido para la ocasión contrasta con el registro eléctrico de lo hecho en estudio, en búsquedas de arreglos y sonidos que plasman en el vivo el camino estético recorrido hasta hoy. El resultado, como habitual, es sobresaliente, y el aplauso final del público lo dice todo. Celebramos la música en vivo y los espacios independientes que la alberga, más aún en estos tiempos. Julieta y Diego, indetenibles, siguen su fértil senda: con banda nueva -quinteto argentino de lujo-, integrada por los músicos argentinos Juan Ravioli en bajo eléctrico, Carolina Flechner en batería y Nahuel Rhot en guitarra eléctrica, se presentarán, en la noche del sábado 13 de julio, en el Centro Cultural Morán.
Setlist: BESO / LUZ DE RÍO / LA LUZ QUE ME ESPERABA / FLOR DE AGUA / MINOTAURO / ZAMBA / TORDO / RÍO NEGRO / VOLVER A VOLVER / SERPIENTE EN VUELO / DESCUBRIR / MIENTE / EN LA ENCRUCIJADA / ARRANCAR EL DÍA / DESAFINA / SI LA CANCIÓN QUIERE / ROJO / SERÁS PELIGROSA / PERRO