DIARIO DEL DÍA DESPUÉS - Año Cero Amor
1/
Este es mi diario del día después
cuenta en regresiva hacia el año cero
escribo versos, de mi lado está el camino
y hoy he venido a decirte
que tu pretexto luce menos convincente
a hierro mata quien a hierro muere
desmiento al mito en el capítulo siguiente
tinta y marcas es todo lo que el cuerpo lleva
no hay gran error que no sea universal
¿imaginaste si pudiéramos borrarlo?
cuando evitarse lo peor sería salvarse de uno mismo
¿qué tan atrás es que deberíamos de ir?
para apagar la chispa que encendió a lo lejos
nuestra pequeña grieta ayer amplificada
aquietaría el fuego antes de nacer
incurable mal deja cicatriz
la sangre mancha en lucha desigual
quemas el rastro, a medio paso está el silencio
el eco de lo que pudo haber sido
y lo que nunca será
desvencijado va el corazón
si doblegar otra promesa no te alcanza
esta es la historia que jamás pude contarte
y en cómo veas el mundo va cambiando
son una a una, cada cara de la luna
decidirán por ti, en otra noche oscura
de frente crece y te cubre de amargura
la sombra del futuro aquí se cierne…
2/
Llegará el tiempo en el que ni un mañana quede
y mi canción se liberará por siempre
del inútil impulso de nacer
buscando comprenderme
solo si el cuerpo entrega el alma
surge la más pura verdad
pero un sofisma la ahoga
en el sopor de la tristeza
quedó desnuda la razón frente al hastío
de aniquilarnos en torbellino
con ese golpe a traición, ¡ah!
atacar no es a lo que adorabas
cuando tu imagen proyectada
con astucia se sostuvo
en cuenta regresiva peligramos
sísmico el movimiento
ya caminamos entre rocas
sin el eterno en corto invierno
menesteres sorteó el amor
arrastrando la o de infinito
secará la sangre sobre esa piedra
fundacional carga pesada
por injurias no me dejo llevar
vindícame luego de juzgarme
ayer me ofrecí a contar la historia
hoy volví a borrar la idea
suelto a estribor mil palabras vanas
y nuevas diez plagas de Egipto
3/
En el año del cerdo chino
un ladrón de mil palabras
reclama dueña que queme
esa lámpara de Kabbalah
si se acelera mi pulso
muerdo al cuello el exceso
sobrevolando la sequedad
una vieja herida pide que sangre
podría intentar no dejar rastro
con frecuencia tan escasa
lo que no fluye evadirás
bajo la ley del usurero
toda impostura es alabanza
adornando sin amor las apariencias
la estrategia del ermitaño
me encontró en el lugar exacto
entre la comisura de los días
¿quién sabrá esparcir sus dedos?
si la zozobra no encamina con la aurora
y la rima no acaba en te quiero
descolgaré la guitarra de mi pecho
se hincará el poema de rodillas
sobre la gris ceniza recostada
súbitamente llorará
en el jardín a la boca del mundo
una pena que no valía la pena
4/
¡No es que se rompa con facilidad!
es que he venido a romper
los malos hábitos, recalcitrantes
acabarán por atascarte, vida mía
con tanta terquedad…no podía ser
otra desgracia y la quedo
cuando aprendí de mis errores
vimos que no era la pura rutina
en el lugar más normal
lo más afín te exceptúa
toda esa práctica obsesiva
a quien lo solicite podría excitar
su desviación favorecedora
con emociones obstinadas
contemplando incrédulos
the biggest show on earth
postergado otro encuentro
la cerradura era evidente
porque me dediqué con esmero
y no era a una silla atado
las ganas que más amarran
al cuerpo dormido
azotándome de lleno
lo que a mi historia desprestigia
en jaque acepté las consecuencias
¡qué horrible herida se había declarado!
my one and only love
antes de romperme en mil pedazos
movió sus caderas
y fue su exclamación
tan demostrativa
luego se desmarcó
tragaba y no veneno
desde ahora en adelante
quedará prohibida
vaya trasunto del trasfondo
transgredida descripción
luego mi todo desconcertado
experimenta lo indeseable
cuando me rompo, ¡sí!
5/
La impronta de mi cruento ataque
hoy profanó lo más sagrado
si lo devoto hace al tormento
bailaré al borde de otro precipicio
notoriamente es sabido
el maltrato humano no tiene límites
y esta vida es una cruel parábola
vivo en carne propia el desprecio
entre ceremonias consensuadas
juramentos preceden en vano
lo atávico acaba por explicarse a sí mismo
entierras al tesoro, excavas a tus muertos
el rito sabe bien cómo apaciguarse
porque toda conciencia está dormida
ya no he querido distraerte con zonceras
en mis hombros, la historia que pasa pesa
llegaba enero del pensamiento mágico
probándome que el año cero existe
por misteriosa y premonitoria cura
en cifra impar borré mi nombre
el extremo último recurso
a igual medida mi lobotomía
la práctica frontal brutal
coartó tu muerta voluntad
6/
Este es mi diario del día después
no creo en nada de lo que dije ayer
¿sabré retroceder para avanzar?
antiguo don clarividente
rojos los ojos con intuición directa
no hay esplendor en este arte
prefiero preservar mis fortalezas
atemperar ese pequeño entusiasmo
librándome de historias pasadas
que fundaron el drama que más apremia
me jugué el mundo a una sola carta
haciendo un culto de lo audaz
y he dado de frente con el poder del no
sin consuelo de silver lining
ayer fui adepto, hoy detractor
de este cuello de botella
supremacía no es de la materia
de dónde vengo es eternidad
catastrófica Toba en teoría
del polvo al fuego te desintegrará
si sopla el enfado de los dioses
se cierra el puño sobre la especie
génesis de sexta gran extinción
lo desconocido sobreviene irresistible
trona en las ramas secas un susurro hueco
bajo la carne algunos huesos fosforecen
nuevas formas de nacer encontraré
antes de que sea demasiado tarde
por truculento sustraigo la sustancia
porque entre tanto terror asusta una carcajada
Sumatra en silencio promete
aniquilarnos de nuevo mañana
7/
Por ignorar la señal en favor de la curiosidad
me incliné a explorar el placer de engañarme
como no he podido verte figuré tu demudar
sin romanticismo que presumir, ¿cuál será su reverso?
leyendo entre líneas comprendí, estigmática la causa
crece y nos empequeñece todo fanatismo
ayer salí a cortar cabezas de serpientes en Bangkok
cada quién se envenena como puede y cambiaré de piel
¡qué grosera y repentina es la pereza!
tu apetito ya no comerá de la palma de mi mano
ni es necesario palidecer de anhelos
nuestro tonto vicio, el olvidado paraíso
resabios rondan la razón de mi desprestigio
solía revestir efemérides de mayor misterio
in the name of love, spell and write it on the wall
el catorce de febrero más amargo que recuerdo
promovió a mi escritura cierto oscuro asombro
firmo nuevos versos temerarios e imprevistos
argumento ser un arma ardua de manipular
en el fondo sé que el peligro es para los demás
cuando dinamitó mi voz con sintético sonido
superficies de parlante replicaron otro adiós
si hoy pudiera encontrar la manera de aquietar
el temblor que da pensar, dime qué es lo qué hecho mal
y a quién besaras de espaldas al fin del mundo
continente a la deriva, tu Pangea fracturada
quebré las dos alas, del placebo fui dolor
estrellándome lo más lejos posible de mí
esta pena me ha vuelto descartable y perverso
tanto que confieso haber aburrido al séquito
nunca supe descifrarnos y en guerra avisada morí
de todas las bellas formas el asesinato es la que precede
¿abre una grieta en mi alma o es que he estado sonriendo?
por mucho menos que ello Baudelaire gritó a Dios
con más asco que coraje restituiré mi historia oral
puñal en corazonada sabrá dejar clara huella
de este muro la piedra, da la mente al vacío
absolutamente soy el camino elegido
8/
No estoy dispuesto a corregir
lo dispar e insignificante
¡por mi parte sigo intacto!
cada una de esas expresiones
ha ido mutando por decantación
ya ni hablemos de acoplarse
hasta desmantelar lo amado
el bello friso que más te estremece
juega a verdadero o falso
cómo quieras que termine el cuento
es hora de elegir al calor de otro enero
o quedará Rapunzel sin salvataje
¿cuál sería la demente necesidad
de dar satisfacción marital?
en algún momento deberías decidir
si prefieres la trampa o eres el roedor
o no será perpetua la diada
cuando el miedo es a lo hendido
ten cuidado cómo afilas el cuchillo
lo cortés no quita lo valiente
¿qué hay del terror mortal?
otra pizca de maldad se nos cuela
y en la pista de hielo resbalamos
tantas veces mordí el sabor del vidrio
taparte los oídos no evitará esta vez
que puedas por fin escucharme
anida la fruta que fue mi alimento
gusanos de seda en el estómago
suelen ser extrañas las formas
que puede conferir una fobia
carcomiendo hasta lo insoportable
comprometerse conlleva crueldad
la laboriosa abeja lo hace sin chistar
y a corto plazo provoca comezón
sobreviene un ligero hormigueo
el dolor está cambiando de posición…
9/
Mi amante Venus vigilaba el tráfico
como buena inspectora del erotismo
la realidad se obstinaba con un servidor
obligándome a camuflar libertinajes
lo rutinario avizora señal de advertencia
curvatura cuarenta en suave transición
toda red social funcional tubo de ensayo
has abierto otra Caja de Pandora…
rotas las leyes de la atracción
del amor al odio di un paso en falso
lentamente, con firmeza, indagué
llevaba un detector de mentira en las bragas
y del lado opuesto de la carretera
un ciervo ostentaba su gigante ornamenta
doble visión es don en séptimo hijo varón
lo reconocí huyendo por cobardía
él solía imitar sonidos ajenos
pretendiendo impostar un talento
pero si hablamos de fingir pasiones
actuar en la city no es para cualquiera
cuando me preguntas por mi delgadez
de sobra sabes lo que prefiero ejercitar
esta vida es emporio de vicios y estupidez
aún fantaseo con mil maneras de hacértelo
a quien le quepa soy el pornógrafo de la poesía
mi entrada fue triunfal a los pies del Cid
dispersado el humo luego al aire lo olvida
la cualidad que te aleja es la que me empuja
a ser un hombre más entre mil tabús
ya he puesto a prueba mi propia capacidad
cuando implicarse era amotinarse
si lubricas tu herida en infidelidades
¡qué repugnante comportamiento!
con esa oscura forma y mi blanca sustancia
derramo frío a la sombra de nadie
refleja a lo lejos un espectro amputado
aproximándome desearía parecerme
amar no es de rodillas y te suplico
¡hazlo de una vez, rompe el molde bastardo!
o padeceré la dolorosa y gradual separación
cuando mi materia primaria mermó
por distante e impío supe adecuarme
como buen amateur no pediré nada a cambio
por un ramo de flores rancias de hojaldre
ahora permíteme endurecer las medidas
es tan temible el vacío que vine a llenar
porque quien anda mal dicen que mal acaba
de rebote voy con mi década a tope
la matanza recién comienza, darling
hoy es el día de los inocentes…
10/
Un lenguaje de señas advierte
entre ceja y ceja es fastidio
¿cuál es el idioma universal?
déjame decírtelo a la cara
¡qué regia fue mi estancia sobre tu lujo!
ese placer yo me lo voy a cobrar
con un propósito desproporcionado
cada vez más y más rozaré lo abstracto
la glándula conserva la memoria
pensándolo bien no podría volver
al privilegio de sufrir en compañía
contigo es inconcebible lo previsible
aquel año me relegué a lo imposible
con libertades puestas en entredicho
vaya grado de idiotez que nos recubre
por la endiablada salina intromisión
disolución sin dejar rastro que nos corroe
debería correr por delante y revivir
una bomba de tiempo condena el mañana
bien pudiste tenerlo todo en tus manos
escúchame de una vez de lleno
estas son las palabras correctas
tu mejor versión das en correspondencia
el fin de la espera es esfera de vida real
ahora apártate para extraerme
del táctico rito sin velación nupcial
otro anillo de elefante me perfora
y un manto blanco cubre tu cabeza
¿qué es lo quieres recibir a cambio?
en tiempos de amores líquidos
lo físico es transaccional
preparándote para el banquete
¿y quién te dará el primer bocado?
ya estoy masticando la idea
con un dolor de muelas olvidé
cuánto es que se come mejor en el aire
jugando a hacer lo de siempre
bien servido viene mejor a sí mismo
si te pierdes el debut sin despedida
intentas llamar en vano mi atención
no estoy aquí para endulzarte los oídos
las frases más calientes que te han dicho
son aliciente entre tus piernas
quebrando lo obtuso de un affaire
11/
Atrévete a saltar ahora
entre amarres, andamios y abismos
o si puedes dime
en qué se ha convertido
tu mirada ayer gozosa
ya no quise más actuar
el papel de espectador
tan cobarde, tan traidor
para tu montaje en vivo
atravesando el vasto presente
va lo viejo en lo nuevo
el espacio como centro
exomologesis
planteamiento sin salida
laberíntica Atenas
son solo proyecciones terrestres
sin una apología a tiempo
por la puta imperfección
que tensó los nervios
sobre otro castillo de naipes
derrumbándose
nuestra escena más oscura
repitiendo el hundimiento
un colapso mental
y esta deuda al borde
de disculpas que acotar
mi remordimiento es filo
pero sincerándome
deberé aclararte
nadie acaba solo afuera
si me pides más adentro
me perduro al dilatarte
acortando las distancias
tan solo estoy
y esto es tan solo
una paja mental
para más salpicaduras
con un gótico liminal
quedaría sobreexpuesto
tu fantasma bajo el agua
12/
Todo comenzó como terminó
sin el logro transformado
lo peor del sueño es despertar
un mal presagio que aguijonea
el fracaso de un caso cerrado
cada pieza en su justo lugar
menos una porción subversiva
objetual circulación
para una estética acumulada
del flechazo en la herida
¿a cuál de los dos renunciaré?
arreglando el deseo
sin belleza concebida
por imposibilidad
de narrar el movimiento
en película invertida
barajando el caos
que sostiene mis estructuras
perpetrando lo sagrado
me ensañé a quemarme de nuevo
supe conducir el rayo
sobre cosas que se rompen
para volverse a unir
martillando en caliente la cabeza
la ficción fue destructiva
trampa rota de cajas chinas
el malvado artificio
des-identificándonos
como plano y contraplano
artilugio del despojo
repetido hasta el hartazgo
de un minuto fatal hasta hoy
soy el hámster en la rueda
en otro endiablado loop
13/
La mano izquierda sabe lo que hace
por lo bajo, atajándote de lleno
¿por quién morirías mañana?
delante de ti la repuesta
mis dos ojos faltantes
hoy escribo bajo la influencia
disuadirte no es mi alarde
ni es adónde yo quiera partir
un ligero libertinaje de año sabático
sin el hastío de indigestarte
con el final de las perdices
de king and queen for life
perpetuando de par en par
el valor de elegir lo verdadero
del amor dame lo ajeno
si es eterno nos medirá
¡larga vida a los recuerdos!
podría referir o reincidir
memorizando la multiplicidad
variaciones de tu sonrisa vertical
para el adictivo componente
cualquier otro buen esperma
te sentaría igual de bien
como el hipocampo de oro
el más feo nunca acaba
¡ahora muere de amor, imbécil!
fui lo más leal que supe ser
empecinado en comprender
¿qué clase de amor será?
desangrado por el odio
si el fin de fundar no es fundir
a costa de otro fracaso en roller coaster
para un desajuste emocional
la intersección de la decepción
nuestro punto en común
resume en el punto de quiebre
un jodido oxímoron
y otra repugnante lección de moral
14/
En el duelo hay amor
sin la diminuta disolución
amor que no tiene adónde ir
a buscar cobijo
y en el centro de su espacio
habita una fuerza poderosa
el misterio inasible
que a trasluz se retuerce
como insecto en capullo
del dolor no desprendido
con el tiempo aprendí
a bordear el contorno dentado
de la sombra que se escapa
agitada por la aflicción
escondiéndose de mí
en el lugar equivocado
de cara al vórtice me arrastro
entre los restos del plástico ruido
hasta engendrar sobre mis hombros
la urdimbre fantasmática
por gravitación sigo trepando
sobre otro minúsculo invierno
dictador de mi talante
una nueva geografía de hielo
desde el velamen a la raíz
todo lo cubre de blanco un final
de espectro electromagnético
es la ilusoria figuración de luz
sopla otra ventisca en Siberia
un apagón no es cortina de humo
solo así desapareceré
desviando mi atención
cuando de la muerte solo quede
el brillo inerte en la oscuridad
15/
¡Tanto hemos rezado para que la tuvieras!
una corona de cristal sobre tu cabeza
¿no era al fin lo que deseabas?
toda mirada fija contempla al gigante
la chica del millón se
retuerce
por cinco putos minutos de fama
decapitada de gloria y
placeres
quedaría huérfana mi idolatría
en su corazón advierto
no hay cama para tanta gente
ni diré cómo se llama…
a riesgo de escandaloso abucheo
solo ella sabe combinar
con prolijidad un atracón de píldoras
lastimaduras mil veces más
miniatura de un vía crucis en crisis
otra historia de ratas y estrellas pop
a quien me lea y corresponda
el paroxístico dolor fatiga
lo que abunda nunca daña
entre quejidos de gataflorismo
y mal humores que aturden
jeringas firmarán al dorso
ese portfolio de parafilias
¡un contrato con la desgracia, no!
escarnio en ciernes de prensa amarilla
no debí encumbrarte
ni hizo falta que viniera
nadie más a convencerme
cambio ingenio contra ingenuidad
en la cabecera el quía se inquieta
pido prueba carnal de improviso
puedo besar o morder, tú decides
la sangre suele ser más dulce
delineando los cuerpos
siempre y cuando no la mezcles
mi supersticiosa perversión
sabrá flagelarte religiosamente
porque todo miedo es fundado
y lo que más temías ya está aquí
¡digo que es hora de arder, querida!
he desatado una caza de brujas
16/
Seguiré siete malditos consejos
para el arte inmaculado de Sun Tzu
en otra incursión por territorio enemigo
morirá de hemorragia el desertor
esa herida fue mi guerra personal
apuntando directo a la cabeza
¡bienvenidos al nuevo Vietnam!
el fanático y estridente fatalismo
amor con mano dura, amor que mata
son tus fauces que salivan
y ese uniforme te sienta tan bien
a la hora de masacrarme y alimentarte
antes de desperdigar los restos
del corazón y el cuero lacerados
es inevitable relamerse en los hechos
¡líbrate de la avidez ahora!
sé que tu enojo reposa
en el seno de mi necedad
duplicando el valor tendrás
espeso caldo de sangre y sudor
sin lágrimas de cocodrilo
ni más gentilezas de mi parte
un día después del día después
se sale de tus manos el control
del futuro imperfecto
aprisionando tu inadaptación
una posibilidad entre mil sobrevive
otra pésima lectura de Darwin
un morbo sin fondo comprime
el peso incólume de la sociedad
guardaré lisonjas para un peor mañana
mejores bríos al borde del colchón
para empezar o para acabar desde cero
en punta de lanza la camada nueva
verás que hay batallas que nunca se ganan
y debes escoger las que quieras atreverte a pelear
el pasado no pretende que lo corrijas
tengo otro modo de volver el tiempo atrás
desuello mi piel y en mis manos
ese temblor extraño presagia
la muerte aparente de lo natural
ayer un animal asesinó al hombre
que había asesinado a Dios
¿o era el vacío dentro mío?
disparando contra el terror
de no existir
FIN