Agosto '24 - Baglietto y Vitale presentan "AHORA ROCK" en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata

13.08.2024

El exitoso dúo conformado por Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto atraviesa su cuarta década sobre los escenarios, y la concreción del espectáculo denominado "Ahora Rock" los trae de regreso a La Plata, luego de presentarse en ciudades como Bahía Blanca, Viedma, Zapala o Rafaela. Tiempo después de dedicar anteriores proyectos a abordar clásicos del tango y el folklore, es ahora el turno de homenajear otra fundamental raíz que los nutre, bajo el concepto musical que reúne un grupo de canciones reversionadas con motivo del primer trabajo discográfico compartido en los últimos doce años.

Destacados referentes de nuestra música, el amplio repertorio abordado por Baglietto y Vitale se ha plasmado en discos fundamentales como "Postales del Alma" (1999) y "Canciones Inoxidables" (2019). La longevidad encierra secretos, y es así como la noche platense los encuentra, nuevamente, juntos sobre un escenario. De modo impecable, el dueto cumple la noble labor de puente generacional, acercando a nuestros oídos maravillosas melodías de imperecederos clásicos. La elección autoral marca el tono de un recorrido que, conceptualmente, encuentra en su inicio puntos en común con "Acné", recordado disco de Baglietto: es así como en un Teatro Coliseo Podestá repleto suenan "La Ventana Sin Cancel" (Nebbia) y "Tema de Pototo" (Almendra).

El ADN de puro rock se prolonga en el talento de Julián Baglietto en la batería, y Jano Vitale en el bajo, potenciando el acompañamiento de una notable sección de instrumentos de viento, efectiva en enriquecer la veintena de canciones abordadas. Bajo la piel se nos cuelan influencias ligadas a los orígenes del tango, y, promediando la velada, un segmento primordial del show traza un arco emocional de impostergable referencia: es el turno de "Viernes 3 AM" (Charly García), seguido de "La Última Curda" (Aníbal Troilo), "Nada" (José Dames) y "Garúa" (Aníbal Troilo), coronándose el mismo con una gloriosa interpretación de "Pasional", de Rubén Juárez.

La dupla anfitriona acomete un generoso puñado de clásicos de nuestro rock, tributando a bandas del calibre de Divididos ("Par Mil"), Pescado Rabioso ("Despiértate Nena"), Serú Girán ("Canción de Alicia en el País") y Manal ("Jugo de Tomate Frío"). Acto seguido, Lito, en su labor de productor y tecladista de buena parte de la filmografía redonda, rendirá tributo a la formación comandada por Indio Solari, animándose a "Mariposa Pontiac". La noche juega más que nunca de local.

De todo ha pasado muchos años, acota Juan, rememorando entrañables anécdotas. Su partenáire asiente, convidándonos de las motivaciones que los llevaron a redescubrir la naturaleza de una bella composición como "Amor Ausente" (Eruca Sativa). De inmediato, la celebración alcanza el legado de dos cantautores de raza como Jairo ("Tonada de un Viejo Amor") y León Gieco ("Pensar en Nada").

Acercándose el desenlace, infalible a nuestros corazones se vuelve corear una serie de composiciones referentes de La Trova ; cada vez más cerca nos sentimos todavía de Rosario, cuna de genios: en sucesivos bises, suenan "Un Loco en la Calesita" y "Las Cosas Tienen Movimiento" (ambas de Fito Páez), y "La Vida es una Moneda" (Baglietto) y "El Témpano" (de Baglietto/Goldín/Garré). Broche de oro y culminación a pura entrega para un repertorio concebido de modo impecable.