Series de TV / "BELLAS ARTES" (Star+)

25.04.2024

★ ★ ★ ★

La exitosa dupla conformada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, creadores de series como "El Encargado" y "Nada", regresa al ruedo con la exquisita "Bellas Artes", contando con la colaboración en guion de Andrés Duprat. A primera vista, los frondosos vínculos entre artes visuales y cine, resultan una veta atractiva, la cual sendos realizadores conocen a la perfección, tal y como lo demuestran anteriores abordajes como "El Artista" (2008), "Mi Obra Maestra" (2018) y "Competencia Oficial" (2021). Centro absoluto del producto -que cuenta ya con una segunda temporada en camino-, el brillante Oscar Martínez encarna de modo hilarante a un personaje preso de sus principios y conflictos.

A lo largo de media docena de capítulos, nos inmiscuimos en el ajetreado día a día de este veterano gestor cultural, elegido -muy a su pesar- para dirigir el Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Madrid (MIDAM). Ni bien asumido el cargo, debe de lidiar con un rosario de inconvenientes causados, en igual medida, por artistas, empleados y militantes. Trabajando bajo enorme stress, cada día representa sortear una consecución de infortunios de diversa índole. De ser necesario, empleará auténticas malas artes para salir del paso. Egocéntrico y tacaño, cumplirá deficientemente sus deberes de padre y abuelo. La exigua empatía que nos despierta este cínico y desagradable funcionario resulta directamente proporcional al adictivo disfrute al que somos invitados.

Con la participación especial de José Sacristán y Ángela Molina, este producto original de Star+ ofrece una ácida mirada respecto del arte moderno y la noción que tenemos de tal ¿Cualquier objeto califica como arte? En un museo, todo elemento desechable puede defender su propósito artístico. De igual manera, la incorrección política hará su aparición, pronunciándose respecto al lenguaje inclusivo, el compromiso social del artista, el fenómeno de la cancelación y movimientos activistas de dudoso asidero. Las miserias del circuito comercial son expuestas sin tapujos.

Entre lecciones de arte contemporáneo, el espíritu snob se pasea, a sus anchas, en galerías de exposición permanente: ¿cuál es el valor de mercado que posee una pieza de arte provocativa? 'Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar', afirma, con sobrada experiencia, Antonio Dumas. Porque el recorrido de la obra revela próximos sentidos a ser descubiertos, y la regla aplica tanto a cuadros que cambiaron la historia de la pintura como a extravagantes instalaciones que consideraríamos prescindibles fuera del hábitat que las alberga.

Filmada en centros culturales de El Escorial y Ávila, en donde fue recreada la vida interior del edificio, la destreza de la dupla de realizadores se deja ver mediante encuadres, angulaciones y tratamientos de plano sacan provecho de la belleza arquitectónica y sus dimensiones. Como guiño reservado a aquellos espectadores más atentos, la inventiva tras de cámaras se las ingenia para homenajear al fallecido hermano de Mariano (Alejandro), exhibiendo dos de sus cuadros en primer plano.