Diciembre '25 - Fito Páez declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rosario

La distinción como Doctor Honoris Causa a Fito Páez, de parte de la Universidad de Rosario, puede leerse como la impostergable actitud con la que su ciudad natal reconoce a uno de sus hijos pródigos: una pertenencia urbana, afectiva y cultural que atraviesa discos y canciones, donde la ciudad no aparece solo como marco y escenario, sino como forma de mirar el mundo, de narrar la memoria, las pérdidas y los deseos colectivos.
Dicha ligazón se manifiesta en composiciones que dialogan con lo cotidiano, con el río, con la calle y con una sensibilidad moldeada por una tradición artística que combina audacia, reflexión y emoción sin concesiones. El reconocimiento llega a Fito en un momento de plena madurez dentro de su trayectoria: cuando su obra entera -musical, literaria, cinematográfica- ha atravesado generaciones, fronteras y formatos, y permite mirar en perspectiva el legado de quien, aun habiendo alcanzado una proyección masiva e internacional, nunca rompió el lazo, primario, fundacional y fundamental, con aquella urbe que lo dio a conocer al mundo.
Un hijo pródigo no es solo quien regresa, sino quien lleva consigo el origen como marca, transformándolo en lenguaje compartido. En tal sentido, Fito encarna una voz que amplificó a Rosario en el mapa cultural argentino y latinoamericano, engrosando una prolífica galería de ilustres como Litto Nebbia y Juan Carlos Baglietto, artistas que también han marcado con su creatividad y espíritu pionero el mapa de la música popular argentina, emanada por una ciudad que respira rock y poesía.

Por su aporte sostenido a la creatividad artística y por haber construido una identidad propia que dialoga con su tiempo merced a la honestidad y el riesgo que a su quehacer caracteriza, este reconocimiento no celebra solo a un creador consagrado, sino a una relación profunda y persistente con la comunidad que lo vio nacer. El pasado sábado 5 de diciembre de 2025, en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicado sobre San Martín 750, se vivió una emotiva ceremonia en la que Rodolfo Páez, referente cultural insoslayable, recibió la máxima distinción que puede otorgar dicha casa de altos estudios.
El acto fue presidido por el rector Franco Bartolacci, y el padrino del nombramiento fue Alejandro Vila, decano de la Facultad de Humanidades y Artes, quien acompañó la entrega del diploma honorífico ante un ECU colmado de estudiantes, docentes, vecinos y admiradores que agotaron las entradas e hicieron vibrar el auditorio con aplausos, acompañando además el brillante concierto que Páez ofreció para cerrar la celebración. De inmediato, tras recibir la merecida distinción, Fito eligió retribuirla de la mejor manera: mediante un gesto de profundo agradecimiento a todos quienes lo acompañaron y formaron desde los inicios de su carrera, interpretando un repertorio cuidadosamente elegido que recuperó canciones como "Caminando por Rosario", "Mirta, de Regreso", "Tratando de Crecer", "Sale el Sol", "Ciudad de Pobres Corazones", "La vida es una Moneda", "Mariposa Tecknicolor". La selección no fue azarosa, todos y cada uno de ellos conectan directamente con las instancias creativas de su juventud y que hablan sin necesidad de mediar palabra alguna, solo a través de la música.
La banda que lo acompañó estuvo integrada por destacados músicos rosarinos —como Matías Galasso (piano y teclados), Ricardo Vilaseca (teclados), Leandro Pagura (bajo), Agustín Borsini (batería) y Guido Luján (guitarra)— y contó además con participaciones especiales de Coki Debernardi en "Linyera" y Carlos Vandera en "A la Casa", fortaleciendo el sentido de hermandad musical en un homenaje de especialísimo peso emotivo.

Setlist:
CAMINANDO POR ROSARIO", "LINYERA", "TRATANDO DE CRECER", "ORACIÓN DEL REMANSO", "SALE EL SOL", "UN LOCO EN LA CALESITA", "A LA CASA", "MIRTA, DE REGRESO", "LA VIDA ES UNA MONEDA", "CIUDAD DE POBRES CORAZONES", "MARIPOSA TECKNICOLOR" Y "YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN"