Teatro / "MADRE AMADÍSIMA" (Teatro Buenos Aires)
★★★★
Alfredito no admitirá su edad por pura coquetería, aunque estimamos que nació hace aproximadamente unos cincuenta años, en un pueblo de Andalucía. En absoluto fue sencilla la niñez y la adolescencia para un homosexual que creció en pleno franquismo, sufriendo la soledad autoimpuesta al rechazo de una sociedad intolerante, tildado despectivamente de 'mariquita', ante los ojos de un mundo necio. Integrante de un hogar quebrado, de pequeño padeció la violencia paterna y la opresión de un entorno de firme constitución patriarcal.
Con sensibilidad, el texto exhibe el conservadurismo de una España dominada por el franquismo y sus leyes; cuarenta años de severidad se convierten en el telón de fondo de un relato que vira de lo desgarrador a lo entrañable, provisto de humor, picardía y luminosidad; los nobles instrumentos de Alfredito para hacer frente a la falta de aceptación. Al amparo del recuerdo de su madre, reza a la Virgen de Regla negra de Chipiona, fiel testigo del paso de los años, a quien vestirá y relatará pormenores de su vida, repasando sus experiencias escolares y de servicio militar, en donde vive en carne propia la constante segregación, a merced de los ambiguos valores que promueven la iglesia y demás instituciones; mientras por las calles de Andalucía la gente no hace más que hablar por lo bajo, encasillar y discriminar.
El inmenso trabajo corporal y vocal que lleva a cabo el galardonado actor Oscar Giménez se convierte en el bastión principal de la versión dirigida por Daniel Cinelli, dando vida a un muchacho que lleva el alma hecha escombros y carga su estigma como una gigantesca cruz. El recorrido se extiende por una hora y media de duración, mientras el protagonista rememora paisajes -y pasajes-, algunos más gratos que otros: los brillantes ojos verdes del amor de juventud traen al presente el descubrimiento de las primeras formas de placer al borde de la laguna…actos a los que la religión impusieron una penitencia acorde a la hipocresía de los tiempos que corrían: con inteligencia, la obra expone la doble moral imperante para juzgar al prójimo en nombre de Dios.
En el Teatro Buenos Aires podemos disfrutar de un espectáculo de calidad como "Madre Amadísima", un unipersonal confesional y obra de culto en el mundo gay, actualmente cursando su tercera temporada y adaptado a los escenarios a partir de la obra literaria del español Santiago Escalante, que, también, tiene un antecedente cinematográfico: la película homónima dirigida por Pilar Távora. Giménez, quien en simultáneo protagoniza "El Beso de la Mujer Araña", retorna al monólogo que estrenara seis años atrás, para abordar su personaje con suma maestría. Para Alfredito, en incesante búsqueda del auténtico sentido de pertenencia, la procesión puede que vaya por dentro.