Quinto Encuentro Virtual: "LA CONDICIÓN HUMANA EN EL CINE"

14.09.2021

LOS SUEÑOS (1990)

Título original: Yume (Dreams) / Los Sueños

Año - 1990

Duración - 120 min

País -Japón

Dirección: Akira Kurosawa

Guion: Akira Kurosawa

Género: Fantástico. Drama | Película de episodios

Sinopsis / Película compuesta de ocho cortometrajes. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo. (FILMAFFINITY)

Premios obtenidos:

1990: Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

1990: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

1990: Festival de Cannes: Sección oficial (Fuera de competición)

Link a película: https://www.youtube.com/watch?v=0w8mZ7-oUYY 

VOLVÉ A ESCUCHAR EL ENCUENTRO EN EL SIGUIENTE VIDEO:

ANÁLISIS DE "DREAMS" 

(1990, Akira Kurosawa)

«Si miras con cuidado, toda la naturaleza tiene su belleza. Cuando aparece esa belleza natural, me pierdo en ella. Y luego, como en un sueño, el paisaje se pinta así mismo para mí.» A. Kurosawa

Al estudiar la historia del cine, nos encontraremos con el legendario Akira Kurosawa (1910 - 1998). Kurosawa fue un director japonés quien llegó a influenciar de alguna manera a cineastas como Ingmar Bergman, Federico Fellini y Roman Polanski solo por mencionar algunos. Hoy analizaremos su antepenúltimo filme "Yume" (1990) o conocida en español como "Los Sueños", y estrenado tres años antes que su película despedida: "Rapsodia de Agosto".

La preciosa "Dreams" es una colección de cortometrajes a los que el director llama sueños. Estos cortometrajes están basados en sueños que Kurosawa tuvo a lo largo de su vida. Cada uno de estos relatos oníricos es una historia diferente que explora una temática que hace referencia a la muerte, el luto o las consecuencias de las acciones humanas en la tierra, entre las principales temáticas abordadas que conforman la cosmogonía del autor.

"Dreams" propone una serie de fantasías subjetivas de gran atractivo visual, las cuales reflejan la relación del hombre con su entorno, el desarrollo intelectual, su relación con el arte, la espiritualidad, la muerte y la ecología. Pura poesía en ocho cortometrajes, todos ellos vinculados entre sí y con un mismo mensaje global. Subvencionada por Industrial Light & Magic, con la producción de Steven Spielberg -quien refleja el alter ego del propio Kurosawa- y la participación de Martin Scorsese -interpretando a Vincent Van Gogh-, evoluciona argumentalmente desde sus recuerdos de infancia hasta constatar un mundo degradado y violento que vive de espaldas a la armonía de la naturaleza.

En esta película, el autor buscaba hacernos viajar por una cadena de descubrimiento, negación, entendimiento y aceptación de la muerte. Se trata de una obra creada a finales de su carrera cuando estaba ya en una etapa sumamente reflexiva. Quizás sea su obra audiovisual más conocida en Occidente, desplegándose a través de ocho historias en apariencia inconexas entre sí, pero unidas por una profunda estética existencialista.

Plasmar estos sueños de angustias y esperanzas es una llamada apremiante a enfrentar la propia individualidad, cada ser humano auto observándose y responsabilizándose de sus inevitables errores para mejorar la vida en sociedad. Así es como Kurosawa pretende abordar temas como las guerras, la contaminación, la naturaleza y la inocencia. De manera que elige materializar el film objeto de estudio a raíz la persistencia de ciertos recuerdos. De esta forma, pudo reflejar a través de ocho historias de corta duración algunos sueños de su infancia, otros del Japón coetáneo al autor, y otros sobre un premonitorio futuro oscuro, que reflejaba sus obsesiones más íntimas.

Ocho sueños aparentemente inconexos, que son recurrentes en la vida del maestro japonés, y quien los recrea con suma belleza, conforman la identidad conceptual de este film. Son mundos oníricos en los que se vivencian las angustias y las esperanzas humanas. Sueños que hablan de la infancia inocente, de la tradición cultural, de nuestra relación con la naturaleza, de la culpa, del egoísmo, del amor, de la muerte...Temas trascendentales que habitan en las brumas del inconsciente onírico personal y colectivo. Porque a pesar de que Kurosawa asegurara no pretender buscar significado a esos relatos soñados, es casi inevitable dejarse llevar por su fascinación e involucrarnos en tales pinturas emotivas.

El realizador oriental aprovecha esta película para transmitir ciertos valores. No solo desea representar al inconsciente, sino también transmitir un mensaje ecologista que podríamos aplicar profundamente hoy en día. Los sueños de la infancia muestran la preciosa sintonía entre la naturaleza y el ser humano, y cómo este último debe vivir al servicio y respetando a la primera. Según el autor, es una máxima para alcanzar la longevidad y afrontar la finitud con aceptación. Por otro lado, la devastación y el paisaje insólito de algunos pasajes muestran la obsesión de Akira por los desastres naturales, como si en todos los futuros que él imaginaba no existiera otra posibilidad que no fuera la devastación causada por el hombre. Por último, también parece transmitir un mensaje de paz mediante la representación del pánico que tenía al belicismo. Es por todo esto que "Dreams" nos termina transmitiendo tanto la belleza de la naturaleza, como el horror que somos capaces de crear como humanidad.

En la película vive el espíritu de los sueños más extravagantes. El hecho de que sucedan eventos extraños, surrealistas, que en ocasiones carecen de sentido, presentados como si fueran situaciones normales, y que quedan inconclusos, nos hace sentir que nosotros mismos (los espectadores) nos encontramos, en efecto, dentro de un sueño. El artilugio narrativo cobra forma y el sentido audiovisual alcanza su máxima expresión. Los efectos visuales ayudan a crear ese estado hipnótico, onírico, tan esencial y funcional. Y, por último, encontramos los mensajes que, intencionadamente o no, el director termina transmitiendo. Mensajes atemporales que hacen que, tras visionar el filme, el espectador no quede indiferente. Nos invita al debate.